El sistema de Certificación de Edificios Sostenibles LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es un sistema internacional que proporciona las herramientas para evaluar la eficiencia en el mundo de la construcción y que traslada los beneficios de estas acciones a la percepción de sus usuarios.

Argentina: ejemplo de edificación sostenible

Argentina Green Building Council, AGBC, creada en 2007 en Buenos Aires, es la organización responsable de la certificación para edificios LEED en el país. Según su propia definición, edificio sostenible es aquel cuyo diseño y construcción minimiza drásticamente los efectos negativos de su edificación sobre el medioambiente y las personas que lo habitan.

En este contexto, el sistema de certificación LEED, trata de evaluar de forma estandarizada los proyectos arquitectónicos con el propósito de otorgarles un certificado que reconoce su valor sostenible. Hoy en día, LEED es la referencia en edificación sostenible a nivel mundial y es globalmente aceptada como norma en cuanto al diseño, construcción y gestión de edificios sostenibles.

Argentina es el país de América Latina donde más edificios se construyen bajo estándares LEED, superando incluso a Brasil. La tendencia parece crecer año tras año: en 2016 había 33 edificios certificados y 60 en proceso, un año después, en 2017 ya son 48 edificios certificados y 158 en proceso de certificación.

Origen de la Certificación LEED

Este sistema de certificación fue desarrollado por el US Green Building Council, asociación norteamericana sin ánimo de lucro creada en 1993. Esta asociación se compone de más de 11.000 miembros y está transformando el sector de la edificación. Pone el acento en una mayor eficiencia energética y una mejor gestión del agua, así como en los materiales empleados en la construcción, el entorno o el ambiente interior.

Técnicos de obra en una construcción

El US Green Building Council es el responsable último de certificar los proyectos en Argentina aunque, en el Argentina Green Building Council, trabajan para ser ellos mismos quienes lleven la gestión de las certificaciones en el país.

La certificación se encuentra en su versión LEEDv4 que entró en vigor en noviembre de 2013 y que sustituye a la versión LEEDv3. Los principales cambios se centran en 3 categorías principales que se enfocan en un mayor rigor técnico, nuevos sectores de mercado y en servicios más rápidos.

Clasificación de la Certificación LEEDv4

La certificación LEEDv4 clasifica sus certificados agrupándolos en 5 categorías que, a su vez, cuentan con sus respectivos subsistemas:

  1. LEED BD+C – Diseño y Construcción de Edificios. Con sus respectivos subsistemas: Nueva Construcción, Núcleo y Envoltorio, Educativo, Superficies Comerciales, Centros de Procesos de Datos, Logística, Hospedaje y Salud.
  2. LEED ID+C – Diseño y Construcción de Interiores. Subsistemas: Interiores Oficinas, Interiores Residencial, Interiores Comerciales, Superficies Comerciales y Hospedaje.
  3. LEED BO&M – Operación y Mantenimiento en Edificios. Subsistemas: Edificios Existentes, Educativo, Superficies Comerciales, Centro de Procesos de Datos, Logística y Hospedaje.
  4. LEED ND – Desarrollos Urbanos. Subsistemas: Planificación Urbana y Desarrollo Urbano.
  5. LEED HOMES: Diseño y Construcción de Viviendas. Subsistemas: Unifamiliares y MBA y Media Altura.

Parámetros de Evaluación Para Certificaciones LEEDv4

Para obtener una certificación LEEDv4 es necesario realizar una serie de evaluaciones sobre aspectos como:

  • El Emplazamiento Sostenible (22%),
  • La Eficiencia en el uso del agua (8%),
  • La Eficiencia Energética, la atmósfera y el uso de energías renovables (27%),
  • Los Materiales y Recursos empleados (20%),
  • Y la Calidad del Ambiente Interior (23%), entre otros.

De cada categoría se realizan gestiones para obtener puntos. Según los resultados y puntuaciones que se obtengan en el proceso, el proyecto recibe una de las siguientes calificaciones: Certified, Silver, Gold o Platinum.

Premio Us Green Building

Por una Construcción Sostenible

Los inmuebles sostenibles se traducen en beneficios ambientales, económicos y de salud y seguridad. Con ello reducimos el impacto en el planeta en la construcción, consiguiendo un mejor balance económico y generando un mayor confort para los ocupantes de estos edificios.

Así, se crean espacios más saludables, seguros y confortables a la vez que se reducen gastos de mantenimiento, riesgos y responsabilidades. Con todo ello, se aumenta el valor de la propiedad, se optimiza el coste de construcción y gestión del edificio y se mejora la satisfacción de sus usuarios.

La certificación LEEDv4 es una herramienta para medir todos estos parámetros que inciden en el resultado final del ciclo de vida de un edificio. Proporciona una verificación real del rendimiento de los inmuebles y los evalúa en consecuencia.

Escribe un comentario