En verano y en invierno, la temperatura a la que debe estar una estancia gracias al aire acondicionado ha de ser limitada. Una cantidad de grados inadecuada puede provocar problemas de salud.

Una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados no es saludable. Además, poner el aire acondicionado a 25 grados es más que suficiente para sentirse cómodo en cualquier habitación. Aunque en un primer momento tengas mucho calor, evita subir la temperatura ya que el cuerpo necesita un tiempo para aclimatarse.

Todos sabemos que el aire acondicionado es un gasto importante en verano, por lo que recomendamos buscar información para encontrar el mejor precio adaptándose a las necesidades de cada casa.

termostato-25-grados

Aire acondicionado

Un aparato de aire acondicionado en casa bien utilizado aporta varios beneficios:

aire-acondicionado-25-grados

• Gracias a la eficiencia energética con que cuentan la mayoría de aires acondicionados modernos, su utilización resulta un ahorro ya que no consumen una gran cantidad de luz, utilizados adecuadamente.

• Regula la temperatura de las estancias del hogar, importante para todos los miembros de la familia, y sus filtros purifican el aire.

• En invierno el aire acondicionado también es un ahorro, pues no será necesario utilizar estufas.

• Limitando la temperatura del aire acondicionado a 25 grados, se producen menos emisiones de CO2, lo cual es beneficioso para el medio ambiente.

Ahorra en aire acondicionado limitándolo a 25 grados

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado?

Tanto en una vivienda como en un local, la temperatura óptima del aire acondicionado no debe ser superior a 25 grados. La temperatura ideal para tu casa está entre 20 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 durante la noche.

También se deberá tener en cuenta la humedad de la estancia. Esta debe ser de un 50% para no provocar problemas de salud. En el caso de ser más elevada, llegando al 80%, puede dar lugar a bacterias que pueden dar lugar a enfermedades. Si la humedad es menor del 50%, llegando al 20%, es posible que provoquen infecciones en las vías respiratorias.

temperatura-en-casa

¿Cómo ahorrar dinero con el aire acondicionado?

Muchas personas se resisten a utilizar el aire acondicionado en sus hogares pues temen el incremento de la factura de la luz. Sin embargo, existen formas de ahorrar dinero con el aire acondicionado con una temperatura óptima.

• Elegir el aire acondicionado adecuado dependiendo de la estancia y las necesidades. Es posible aprovechar la oferta de aire acondicionado que ofrece Endesa, a través de la cual, por menos de un euro al día, se puede contratar el aire acondicionado apropiado para cada casa o local. Además, los clientes de Endesa se beneficiarán de un descuento del 12% en su factura de la luz.

• Mantener el filtro del aparato en buenas condiciones.

• Ajustar los grados durante el día y durante la noche. Si no hay nadie en casa muchas veces no es necesario dejar el aire acondicionado encendido. De ese modo, además de ahorrar dinero se está cuidando el medio ambiente.

• Durante las noches de verano, a no ser que se trate de una habitación en la que hace mucho calor, no es aconsejable dejar el aire acondicionado encendido.

No forzar la temperatura creyendo que será eficaz en menos tiempo.

Cerrar las puertas y ventanas de la estancia en la que se está utilizando el aire acondicionado.

Como ahorrar en aire acondicionado

Ahorrar dinero y energía con el aire acondicionado

Una de las cuestiones para ahorrar con el aire acondicionado también es tener en cuenta su precio. Un aire acondicionado barato siempre es una tentación; sin embargo, se han de tener en cuenta algunos aspectos antes de decidirse por uno.

La calificación energética. Se muestra en letras que van de la A a la G. La calificación mostrada con la letra A+++ puede conllevar un ahorro significativo en el consumo de energía.

Datos de consumo. Se trata de la etiqueta que muestra la estimación de consumo anual de energía en Kwh.

Nivel de ruido.

SEER y SCOP. Informa sobre el rendimiento estacional del aire acondicionado. SEER se refiere al modo refrigeración y SCOOP al de calefacción.

La instalación y las reparaciones deben estar hechas por profesionales.

ventilar-casa-verano

Temperatura aire acondicionado con niños

La temperatura ideal para los niños es de entre 21 y 24 grados durante el día y entre 19 y 21 durante la noche. En cualquier caso, lo ideal es que la temperatura del exterior no tenga una diferencia superior a 10 grados con la del interior de la vivienda. También es necesario que la humedad del ambiente sea la adecuada, para medirla se utiliza un higrómetro. Puedes seguir algunos consejos para mantener tu casa fresca en verano:

Ventilar la casa en las horas en las que refresca, que es durante la noche y primera hora de la mañana.

Evitar el calor del sol a través de las ventanas en las horas de más calor durante el verano. Por el contrario, durante el invierno es cuando se debe dejar entrar la luz solar.

Apagar otros electrodomésticos que no se estén utilizando o limitar su uso a las horas de menos calor.

Plantas. Las de hojas verdes y grandes dan mayor frescor al ambiente. Además, algunas especies de plantan absorben la humedad.

• Utilizar ropa adecuada para el exterior y para el hogar, tanto en verano como en invierno.

Aire acondicionado con niños

Abrir las ventanas por la noche

Para refrescar la casa, lo ideal es abrir las ventanas por la noche. Pero, más allá de conseguir un ambiente más cómodo en verano, lo cierto es que es necesario abrir las ventanas de las habitaciones todos los días del año, aunque sea a intervalos cortos de tiempo. El motivo es que, además de los olores que se quedan impregnados en la habitación, aunque no sean perceptibles, mientras dormimos en una estancia cerrada consumimos un tanto por ciento del oxígeno que se encuentra en ella. Así, es necesario recuperarlo para evitar la sensación de cansancio. También se evitan las bacterias y hongos que pueden desarrollarse debido a la humedad y a los productos utilizados para limpiar.

Abrir la ventana en verano

Ventilador de techo

Tanto durante el verano como en invierno el ventilador de techo, utilizado desde hace tantos años, tiene su cometido. Cuando hace frío, el ventilador de techo es utilizado para mover el aire caliente que está próximo al techo y cuando hace calor ayuda a repartir el aire fresco. Durante el invierno, las aspas del ventilador de techo deben girar en el mismo sentido que las agujas del reloj, durante el verano lo harán sentido contrario.

Ventilador de techo

Reducir el uso de electrodomésticos

Los electrodomésticos incrementan el consumo de la factura de la luz y afectan al medio ambiente. Deben ser utilizados de forma correcta.

La lavadora. Es mejor esperar a que esté llena para lavar la ropa, y lavar en frío; de ese modo se ahorra hasta un 60% de energía.

El lavavajillas debe estar completo al utilizarlo, y la nevera ha de estar regulada a una temperatura óptima, retirándose la escarcha pues aumenta el consumo de energía en un 10%.

Los aparatos que están enchufados a la corriente eléctrica, aunque no estén siendo utilizados, gastan electricidad. Los cargadores también.

Tiempo verano 2019

A pesar de las tormentas que se han producido en lo que llevamos de verano y que han dado lugar a tristes sucesos y situaciones, la predicción de Aemet para los meses de julio, agosto y septiembre es que “hará más calor de lo normal en la Península y Baleares”. Concretamente, señalan que puede aumentar 0,5 grados por encima de lo normal y hasta 1 grado en el noroeste de la península.

Tiempo verano 2019

Aún así, no debemos olvidar el uso correcto del aire acondicionado, su mantenimiento y la temperatura a la que debe estar.

¿Te animas a poner en práctica estos consejos? Salvar el medio ambiente esta en nuestra mano y debemos empezar por los pequeños detalle. ¡Por un mundo mejor!

Author

Escribe un comentario