Los retos de la energía en el World Energy OutlookLa AIE es un organismo autónomo, enmarcado dentro de la OCDE, que lleva operando desde 1974. Promueve la seguridad energética entre sus países miembros, mediante la coordinación de una respuesta colectiva a las posibles interrupciones del suministro de petróleo ?y, la investigación y el análisis de las posibilidades de garantizar una energía segura, asequible y limpia.

Algunos de sus objetivos son:

– Asegurar el acceso de sus países miembros a una oferta abundante y segura de todos los tipos de energía.

– Promover las políticas energéticas sostenibles que estimulen el crecimiento económico y la protección ambiental en un contexto mundial. En especial, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

– Aumentar la transparencia de los mercados internacionales mediante la recopilación y el análisis de datos sobre energía.

– Apoyar la colaboración mundial en tecnología energética, para asegurar el suministro futuro de la energía y moderar sus efectos sobre el medio ambiente.

– Hallar soluciones para los desafíos a los que, en materia de energía, se enfrenta el planeta a través de la participación y el diálogo con países no miembros, la industria, otros organismos internacionales y demás interesados.

Retos de la energíaA la espera de su presentación oficial en Madrid, a través del economista jefe de la AIE y máximo responsable del estudio, Dr. Fatih Birol, la edición 2012, cuenta con un análisis en profundidad de cuestiones estratégicas que influirán en el futuro energético como son, entre otras:

– La eficiencia energética, analizando lo que su potencial económico podría suponer, país por país y sector por sector, para los mercados del petróleo, el medio ambiente y la economía.

– Las perspectivas del sector energético de Iraq, examinando tanto su papel en la satisfacción de las necesidades internas del país, como en la demanda de petróleo y gas a nivel global.

– El nexo agua-energía, estudiando las implicaciones que el uso del agua supone para las diferentes formas de producción de energía, teniendo en cuenta que el acceso a los recursos hídricos está sometido a cada vez una mayor dificultad.

– El acceso universal a la energía, analizando los indicadores del progreso hacia la consecución de este objetivo.

Otro aspecto que contempla el WEO y que es un motivo de gran preocupación, no es otro que el elevado número de personas sin acceso a la electricidad, cerca del 20% de la población mundial. Sigue habiendo dudas sobre la fiabilidad de la oferta de energía, al tiempo que las inquietudes sobre la crisis económica y financiera internacional, han desviado la atención de los gobiernos lejos de la política energética y climática integrada, limitando su capacidad de intervención y poniendo en duda el cumplimiento de los objetivos acordados en materia de cambio climático.

La función que desempeñan los poderes públicos, sigue siendo decisiva a la hora de definir los objetivos y aplicar las medidas necesarias para configurar nuestro futuro energético.

Fuentes: Twenergy / imágenes aportadas por el colaborador Carlos Guasch.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest