La energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de materiales conductores. Es decir, cada vez que se acciona el interruptor de nuestra lámpara, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través de cables metálicos, como el cobre.

Además del metal, para que exista este transporte y se pueda encender una bombilla, es necesario un generador o una pila que impulse el movimiento de los electrones en un sentido dado.

Conexiones eléctricas energía eléctrica

Siguiendo el principio de conservación de la energía en el que se indica que ésta no se crea ni se destruye, sólo se transforma de unas formas en otras, se explica que la energía eléctrica pueda convertirse en energía luminosa, mecánica y térmica. A esto hay que añadir su facilidad con la que se genera y se transporta. No obstante, y a pesar de ser una de las energía más utilizadas por el ser humano debido a su aplicación en una diversa gama de productos y aparatos cotidianos, esta energía tiene la dificultad de almacenar la electricidad. Este inconveniente provoca que la oferta tenga que ser igual que la demanda. Como consecuencia, es necesario ya no sólo una coordinación en la producción de energía eléctrica, sino también entre las decisiones que se tomen para llevar cabo una inversión en la generación y en transporte de dicho bien.

Bombilla encendida energía eléctrica

¿Cómo se genera la energía eléctrica?

Generación.

La energía eléctrica se obtiene en las centrales de generación, las cuales están determinadas por la fuente de energía que se utiliza para mover el motor. A su vez, estas fuentes de energías pueden ser renovables o no. En el grupo de las renovables se encuentran las centrales hidráulicas (hacen uso de la fuerza mecánica del agua), eólicas (viento), solares (sol) y de biomasa (quema de compuestos orgánicos de la naturaleza como combustible). Cada una de estas fuentes indicadas se pueden regenerar de manera natural o artificial.

Frente a éstas últimas, se encuentran las centrales que utilizan fuentes de energía que no son renovables. Es decir, aquellas que tienen un uso ilimitado en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. En esta segunda formación se agrupan las centrales térmicas (se produce electricidad a partir de recursos limitados como el carbón, el petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles) y las nucleares (a través de fisión y fusión nuclear).

Transmisión.

Una vez que se ha generado la energía eléctrica por alguna de las técnicas precedentes, se procede a dar paso a la fase de transmisión. Para ello, se envía la energía a las subestaciones ubicadas en las centrales generadoras por medio de líneas de transmisión, las cuales pueden estar elevadas (si se encuentran en torres de sustentación) o subterráneas. Estas líneas de alta tensión trasmiten grandes cantidades de energía y se despliegan a lo largo de distancias considerables.

Torre de sustentación Energía Eléctrica

Distribución.

El último paso antes de obtener la electricidad en los hogares es el que corresponde a la distribución. Este sistema de suministro eléctrico tiene como función abastecer de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales.

Bombilla luz distribución energía eléctrica

Problemas medioambientales

Hoy en día, los transportes, supermercados, empresas, industrias y la mayor parte de los hogares del mundo dependen del suministro de energía eléctrica. Sin embargo, satisfacer esta demanda global está comenzando a pasar factura al medioambiente del planeta.

La generación de energía eléctrica se sigue obteniendo, en gran medida, por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Esta combustión está expulsando a la atmósfera gases contaminantes, como el dióxido de carbono, el cual es considerado por muchos científicos como el responsable del recalentamiento de la Tierra.

En este mismo grupo de fuentes de energías no renovables, se encuentran las centrales nucleares, las cuales siguen despertando gran preocupación por el almacenamiento a largo plazo de sus residuos, así como por la posibilidad de que se produzcan accidentes que acarreen la liberación de agentes radioactivos al entorno.

Ejemplos como el de Chérnóbil (Ucrania) y Fukushima (Japón) ponen la voz de alarma sobre las graves consecuencias que pueden tener para el medio ambiente y la sociedad. En este sentido, cada vez es más frecuente que los gobiernos de diferentes países comiencen a apostar por el desarrollo de energías renovables como la eólica y solar.

4.2/5 - (27 votos)

10 Comments

  1. a que se refiere con electrones positivos o negativos??? que yo sepa son sólo negativos.

    • Equipo Twenergy Reply

      Buenos días Carolina.
      Tienes razón, la carga de eléctrica de los electrones es negativa. Se trataba de una errata en el artículo, ya lo hemos corregido.
      Muchas gracias por avisarnos.

  2. ues es muy necesario porque nos sirve en nuestra vida diaria y sin ella no podríamos tener muchas actividades en nuestro hogar

  3. Cristian Rodríguez Reply

    No sé porqué toman tan mal la energía nuclear, si está goza de bastante limpieza, no contamina (excepto los pequeños residuos radioactivos, que son incluso menos peligrosos que los otros residuos tóxicos dejados por otras energías), a parte es incluso más seguro que la generación de otras energías, teniendo en cuenta que el único que dañó que provoca es en la excavación de minas para la materia prima (que no es nada en comparación con el daño que otras energías, como la eólica, que provocan en la excavación para su materia prima). Y no hay que olvidar que es la energía que goza de más capacidad para generar energía, teniendo en cuenta que una libra de uranio es 42,000 veces más efectivo que un panel solar, a parte que una central no ocupa la gran barbaridad de espacio como una central hidráulica, donde tienen que talar bosques para él uso de su central hidráulica.

    • David Garcia Reply

      Difiero, difícilmente podría decirse que goza de «bastante limpieza», quizás si se analiza desde la perspectiva de las emisiones sí sea cierto, sin embargo, los residuos que produce, para empezar, no son pequeños y mucho menos son poco peligrosos. De seguro has visto el efecto que tuvieron accidentes como el de Chernobyl o Fukushima, amplias zonas han sido contaminadas y catalogadas como inhabitables durante décadas, grandes inversiones han tenido que ser realizadas para mitigar los efectos y limpiar un poco el área; y esto sin contar las miles de personas que contrajeron problemas de salud, especialmente distintos tipos de cáncer a causa de la radiación. Por otro lado, en las plantas donde no han sucedido incidentes, el manejo de residuos radioactivos es un reto bastante complicado, ya que deben ser tratados con extremo cuidado y almacenados de forma que no puedan filtrarse al medioambiente, pues, como mencioné antes, el efecto sería catastrófico. Finalmente, quisiera agregar que tanto las plantas nucleares como los almacenes de desechos sí ocupan espacio, por su parte, las plantas generalmente son construidas próximas a cuerpos de agua porque consumen un montón en la refrigeración, y parte de esta también es contaminada por la radiación.

  4. es muy importante el agua por de las presas , rios,y lagus es produsida electricidad

  5. Brenda Sarahí Núñez Reply

    Ayúdame a delimitar mi tema es sobre el impacto de la energía eléctrica en el medio ambiente.

  6. geiner jesus Reply

    muchas gracias esta informacion que necesitaba si tuve dudas de algo pero me di la tarea de buscarlo en interned y la verdad mis respetos para la persona que hiso esta pagina gracias

Escribe un Comentario