Categoría

Energía

Estamos rodeados de energía. Todo lo que se mueve y se transforma a nuestro alrededor o lo que podemos percibir en la naturaleza es producto de algún tipo de energía. Pero… ¿qué es? ¿En qué consiste?

Cuando hablamos de energía nos referimos a aquella propiedad que permite a cualquier objeto físico realizar algún trabajo. Para obtenerla, existen diversas fuentes: la energía solar, la eléctrica, la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la nuclear, etc.

Aprende qué es cada una de estas fuentes de energía, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas y descubre noticias de actualidad y curiosidades sobre su mundo.

En el mes de julio tendrá lugar en Glasgow la primera conferencia internacional de ECS (The Electrochemical Society) sobre la conversión y almacenamiento electroquímico con pilas de combustible de óxido sólido, que pretende servir de foro de encuentro para científicos e ingenieros de todo el mundo que trabajan buscando mejoras y avances en el terreno del almacenamiento de energía a nivel electroquímico.

Ya no hay excusas para no apostar por la energía eólica y fotovoltaica. Los costes de las energías renovables caen en picado mientras su eficiencia energética crece. La consecuencia: existen lugares con aerogeneradores eólicos y placas solares que suministran electricidad más barata que las centrales de combustible fósil y la energía nuclear.

El biogás en Argentina ya no es una mera promesa, sino que se ha convertido en una alternativa energética real. ¿Queda mucho camino por recorrer? Sí, pero miles de hogares ya están disfrutan de los beneficios de la biomasa.

El Huracán María, un ciclón tropical que llegó a registrar vientos máximos de 280 km/h y que arrasó varias islas del Caribe entre mediados de septiembre y principios de octubre, tuvo efectos devastadores sobre Puerto Rico. A finales de octubre, cuando ya había transcurrido un mes del paso del huracán, el 80% de la población de la isla seguía sin tener electricidad. El agua potable también era un problema, ya que resultaba escasa y, según algunos datos, 1 millón de habitantes de la isla (de 3,4 millones de residentes) no tenía agua corriente en absoluto. Las estadísticas hechas en estos primeros momentos hablaban de daños estimados en unos 90.000 millones de dólares, que en euros serían unos 76.326 millones.

América Latina se encuentra en la cabeza en cuanto a inversión en energía limpia

La relación entre los países de América latina y las energías renovables están en su mejor momento. Varios países de la región invierten e incrementan en la generación limpia pero hay uno que se destaca: Costa Rica. Y, como sucedió en 1948 cuando dejó de financiar un ejército y en la década del 90 cuando decidió reforestar y dejar de talar árboles y bosques, quiere ser pionera a la hora de hablar de generación eléctrica.

Uno de esos toques de cierto aire bucólico y romántico que se le da a algunas casas y edificios es el de permitir que sean cubiertos por la hiedra. La hiedra ha sido un revestimiento tradicional para las fachadas que ha resultado barato y fácil de mantener y que, a cambio, ayudaba a mantener una buena temperatura en el interior, a eliminar humedades y a purificar el aire dentro de la casa. Pero más allá de estos servicios, la hiedra podría tener una nueva función y, reinventada, podría convertirse en una fuente de energía sostenible.