La gran ventaja de la biomasa es que convertimos un residuo en un recurso, lo que supone aumento del reciclaje y reducción de los desechos. Hoy estudiaremos más beneficios de este tipo energía y su papel en los ecosistemas, centrándonos sobre todo en la biomasa en Colombia, el país suramericano en el que supone un reto para generar energía sustentable.

La energía de biomasa no contribuye al cambio climático, siendo su balance en emisiones de CO2 totalmente neutro. El uso de la biomasa vegetal es el más extendido de todos. Sin embargo, ¿qué aplicaciones tiene si hablamos en cuanto a energía?

Aplicaciones energéticas de la biomasa en Colombia y el mundo

Son muchos los usos energéticos que podemos obtener de la biomasa. Podemos hablar de aplicaciones térmicas, eléctricas y mecánicas:

Térmicas

Persona en bañera

El uso térmico es el más extendido y consiste en la quema de biomasa sólida con distintos fines. Por ejemplo, la producción de calor y agua caliente sanitaria.

Es un método muy utilizado a nivel doméstico, en edificios de viviendas, oficinas y en industrias que buscan reducir su consumo energético. La producción de metano y biogás como combustible a partir de la biomasa es otra aplicación térmica muy útil para el sector ganadero y agrícola.

Eléctricas

Bombilla con planta

Otra aplicación de la biomasa en Colombia y el mundo entero es el uso eléctrico. Esta forma de producir energía a gran escala después incorporará la electricidad producida a la red general. La electricidad se produce por combustión o gasificación y se pueden obtener potencias de desde 1 a 50 MW.

Mecánicas

Agricultor

Finalmente, la última de las aplicaciones de la biomasa que estudiaremos es la relacionada a la liberación de energía de las plantas a través de métodos bioquímicos. Por ejemplo, a partir de la fermentación del cultivo de almidón y azúcar se obtiene el alcohol etílico, conocido como etanol. El resultado son los biocombustibles.

Esta aplicación mecánica de la biomasa nos permite sustituir los combustibles fósiles contaminantes por otros más sustentables. En Brasil ya circulan miles de coches propulsados con alcohol casi puro obtenido de la caña de azúcar.

La biomasa en Colombia

Bandera de Colombia

Ahora que sabemos qué es la biomasa, y cuáles son sus aplicaciones, nos centraremos en Colombia, país cuyo potencial energético en este aspecto es realmente alto. En esta zona del mundo, los residuos de origen forestal y agrícola son muy bien aprovechados, aspecto que favorece a la biomasa en Colombia.

Los últimos estudios apuntan que las producciones de bagazo de caña (estimada en 1,5 millones de toneladas anuales), la cascarilla de arroz (con 457.000 toneladas al año) y el fruto de palma de aceite presentan grandes posibilidades en el desarrollo de la biomasa en Colombia. De hecho, las mejores zonas para la generación de este tipo de energía son: la Región de Los Santanderes, la Costa Atlántica y los Llanos Orientales.

No hay que olvidar que una de las grandes ventajas de la biomasa es el acceso de zonas rurales aisladas a un tipo de energía eficiente. La producción de  biomasa en Colombia contribuye al desarrollo rural y a que se reduzcan las desigualdades entre regiones, ayudando a formar un tejido industrial y generando mano de obra en el entorno rural. Por si fuera poco, contribuye al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.

4.4/5 - (5 votos)

1 Comment

  1. Sara Ramirez Reply

    Buenas tardes Twenergy,

    Nos dirigimos por medio de este comentario para solicitar información acerca de la empresa y su labor en la Biomasa en Colombia, somos un grupo de estudiantes del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, que cursa el último año, con el cual nos han solicitado comunicarnos con ustedes para poder obtener dicha información y así mismo conocer su importante labor.

    Hemos visitado su página e igualmente hemos leído algunos artículos o blogs con su labor acerca de la Biomasa en Colombia.

    No siendo más, agradecemos su pronta respuesta.
    Gracias.

Escribe un Comentario