La gran ventaja de la biomasa es que convertimos un residuo en un recurso, lo que supone aumento del reciclaje y reducción de los desechos. Hoy estudiaremos más beneficios de este tipo energía y su papel en los ecosistemas, centrándonos sobre todo en la biomasa en Colombia, el país suramericano en el que supone un reto para generar energía sustentable.

La energ√≠a de biomasa no contribuye al cambio clim√°tico, siendo su balance en emisiones de CO2¬†totalmente neutro. El uso de la biomasa vegetal es el m√°s extendido de todos. Sin embargo, ¬Ņqu√© aplicaciones tiene si hablamos en cuanto a energ√≠a?

Aplicaciones energéticas de la biomasa en Colombia y el mundo

Son muchos los usos energéticos que podemos obtener de la biomasa. Podemos hablar de aplicaciones térmicas, eléctricas y mecánicas:

Térmicas

Persona en ba√Īera

El uso t√©rmico es el m√°s extendido y consiste en la quema de biomasa s√≥lida con distintos fines. Por ejemplo, la producci√≥n de calor y agua caliente sanitaria.

Es un m√©todo muy utilizado a nivel dom√©stico, en edificios de viviendas, oficinas y en industrias que buscan reducir su consumo energ√©tico. La producci√≥n de metano y biog√°s como combustible a partir de la biomasa es otra aplicaci√≥n t√©rmica muy √ļtil para el sector ganadero y agr√≠cola.

Eléctricas

Bombilla con planta

Otra aplicación de la biomasa en Colombia y el mundo entero es el uso eléctrico. Esta forma de producir energía a gran escala después incorporará la electricidad producida a la red general. La electricidad se produce por combustión o gasificación y se pueden obtener potencias de desde 1 a 50 MW.

Mec√°nicas

Agricultor

Finalmente, la √ļltima de las aplicaciones de la biomasa que estudiaremos es la relacionada a la liberaci√≥n de energ√≠a de las plantas a trav√©s de m√©todos bioqu√≠micos. Por ejemplo, a partir de la fermentaci√≥n del cultivo de almid√≥n y az√ļcar se obtiene el alcohol et√≠lico, conocido como etanol. El resultado son los biocombustibles.

Esta aplicaci√≥n mec√°nica de la biomasa nos permite sustituir los combustibles f√≥siles contaminantes por otros m√°s sustentables. En Brasil ya circulan miles de coches propulsados con alcohol casi puro obtenido de la ca√Īa de az√ļcar.

La biomasa en Colombia

Bandera de Colombia

Ahora que sabemos qué es la biomasa, y cuáles son sus aplicaciones, nos centraremos en Colombia, país cuyo potencial energético en este aspecto es realmente alto. En esta zona del mundo, los residuos de origen forestal y agrícola son muy bien aprovechados, aspecto que favorece a la biomasa en Colombia.

Los √ļltimos estudios apuntan que las producciones¬†de bagazo de ca√Īa¬†(estimada en 1,5 millones de toneladas anuales),¬†la cascarilla de arroz¬†(con 457.000 toneladas al a√Īo) y¬†el fruto de palma de aceite¬†presentan grandes posibilidades en el desarrollo de la biomasa en Colombia. De hecho, las mejores zonas para la generaci√≥n de este tipo de energ√≠a son: la Regi√≥n de Los Santanderes, la Costa Atl√°ntica y los Llanos Orientales.

No hay que olvidar que una de las grandes ventajas de la biomasa es el acceso de zonas rurales aisladas a un tipo de energía eficiente. La producción de  biomasa en Colombia contribuye al desarrollo rural y a que se reduzcan las desigualdades entre regiones, ayudando a formar un tejido industrial y generando mano de obra en el entorno rural. Por si fuera poco, contribuye al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.

Escribe un comentario