Uno de los ingenios domóticos que repercute directamente en el ahorro energético son las bombillas inteligentes. Estas cuentan con sistemas de control que permiten elegir el tipo de iluminación más adecuado para cada momento del día e incluso ayudan a controlar si las luces están encendidas o apagadas cuando no estamos en casa.

A la hora de escoger las bombillas de nuestras habitaciones podemos encontrarnos con un sinnúmero de opciones en el mercado. Sin embargo, el día de hoy queremos presentarte las razones por las que deberías equipar tu hogar con bombillas inteligentes. ¡Descúbrelas!

¿Qué son las bombillas inteligentes?

qué son las bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes son uno de los inventos de la domótica, el sistema de automatización de viviendas y otras construcciones que cada vez gana más terreno. Gracias a ella es posible sincronizar y personalizar al máximo diversas funcionalidades en los sistemas eléctricos de nuestro hogar, como la iluminación, calefacción o seguridad.

Este tipo de bombillas nos permiten disfrutar de aún más control del sistema de iluminación que tengamos instalado en casa, todo gracias a la tecnología LED. Las bombillas funcionan a partir de ella y, por lo tanto, te ofrecen sus beneficios en cada encendido y apagado.

¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes?

hombre cambiando bombilla

Las bombillas smart, como también se les conoce, son de fácil instalación. Bastará con que enrosques el producto en tu lámpara o aplique y empieces a disfrutar de su funcionamiento.

Todo ello se gestiona a través de una aplicación instalada en nuestro móvil que, además, nos ofrece estadísticas detalladas del consumo energético en nuestros hogares, lo que nos hará más conscientes de nuestro nivel de gasto eléctrico y nos ayudará a reducirlo.

Tecnología LED

La tecnología LED es la principal encargada de hacer que estos productos de iluminación funcionen adecuadamente y, como bien debes saber, esta tecnología se ha convertido en la favorita del sector debido a la gran capacidad de ahorro energético que ofrece.

¡Pero eso no es todo! Las bombillas LED inteligentes guardan importantes beneficios que, sin duda, podrás aprovechar en tu día a día, incluso si no tienes una casa inteligente equipada con sistemas domóticos. Así, estas bombillas te permitirán iniciarte en el mundo de la domótica e ir conociendo, de forma progresiva, todos sus atributos.

Características de las bombillas smart

Las bombillas LED inteligentes cuentan con:

  • Modos de iluminación personalizados
  • Regulación digital
  • Efectos luminosos sincronizados
  • Capacidad para gestionar hasta 50 bombillas independientes desde un solo móvil

Mejores bombillas inteligentes del mercado actual

En el mercado actual hay muchos tipos de bombillas inteligentes y la mayoría de ellas cumple con las características antes mencionadas. Los modelos más desarrollados, como Hue Lux de Phillips, cuentan además con conectividad total con móviles y tablets, tanto de sistema operativo Android como iOS.

Además de las bombillas inteligentes Philips podemos encontrar opciones de otras grandes marcas, incluso del sector tecnológico, como lo son las bombillas inteligentes Xiaomi. La marca de origen chino continúa ampliando sus sectores del mercado, llegando incluso a producir y comercializar este tipo de productos, ideales para equipar tu hogar.

Otras de las mejores bombillas inteligentes las encontramos en IKEA. El gigante sueco de productos para el hogar también ofrece un importante número de bombillas inteligentes IKEA que te permitirán ahorrar energía, regular la luz y disfrutar de una iluminación color blanco cálido.

Beneficios de las bombillas inteligentes

El ahorro energético es uno de los principales beneficios de las bombillas inteligentes. Sin embargo, no es el único. Descubre qué ventajas obtendrás tras equipar tu hogar con este tipo de bombillas smart:

Sincronización con dispositivos móviles y asistentes

chica con móvil

Las bombillas inteligentes deben su nombre a la capacidad que tienen para sincronizarse con aplicaciones móviles y asistentes, como Alexa o Google Home. De esta manera, podrás disfrutar de los beneficios que conocerás a continuación, con tan solo utilizar tu voz (en el caso de los asistentes) o tu móvil o tablet.

Control a distancia

¿Saliste de casa y no recuerdas si dejaste alguna bombilla encendida? Tras sincronizar adecuadamente tus bombillas LED inteligentes tendrás al alcance de tus manos un mando a distancia que te permitirá controlar el encendido o apagado de luces.

Intensidad de la luz

chica leyendo un libro

Para aquellos momentos en los que prefieres disfrutar de una luz tenue, estos productos de iluminación son justo lo que necesitas. Además de controlar el encendido y apagado de luces (a través de la aplicación móvil de la marca que hayas comprado), podrás definir qué tan intensa quieres la luz de cierta habitación.

Con una barra deslizante podrás jugar con la intensidad de la luz de tus habitaciones desde la comodidad de tu móvil o tablet. ¡Así de fácil!

Crea ambientes únicos

Si de funcionalidades únicas continuamos hablando, debemos mencionar la capacidad que tienen algunas bombillas inteligentes para crear ambientes realmente divertidos y creativos. Algunos de estos productos de iluminación domótica te permitirán cambiar el color de la luz y crear espacios donde las tonalidades sean totalmente diferentes.

Azul, rojo, verde… ¿Qué color te gustaría disfrutar en tus habitaciones? Sea por diversión o para momentos especiales, las bombillas inteligentes te ayudarán a crear estos ambientes mientras ahorras energía y dinero.

Programación de encendido y apagado

mujer despertando

Algunas bombillas inteligentes del mercado actual incluso te permiten programar su encendido y apagado. Así, podrás disfrutar de un ingenioso despertador en tus dormitorios o un método de alarma para recordarte que es hora de irse a la cama.

Ahorro de energía

Como mencionamos anteriormente, las bombillas smart son productos que funcionan a partir de la tecnología LED. Gracias a ella podrás disfrutar de un ahorro de energía eficiente que, a su vez, se traducirá en ahorro de dinero en tus próximas facturas de la luz.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que las bombillas LED inteligentes son costosas. Por ello, al hablar de su uso en casa nos referimos a una inversión a largo plazo que, como pudiste notar, te traerá grandes beneficios.

Hace pocos años, un consumidor optaría por emplear bombillas de bajo consumo y temporizadores para reducir el gasto eléctrico. Hoy en día, para ahorrar en nuestra factura de la luz, contamos con todas esas posibilidades y unas cuantas más gracias a las bombillas LED inteligentes.

Como aprendiste hoy, estas bombillas permiten un ahorro más responsable y organizado. Ahora que sabes cómo funcionan las bombillas inteligentes y cuáles son sus principales beneficios, ¿qué esperas para comprar las necesarias y equipar tu hogar con este sistema de iluminación smart?

5/5 - (3 votos)

1 Comment

  1. Es lo unico que nis puede ayudar con los atracos actuales de las compa√Īias de luz

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest