Está formado principalmente por cuatro dispositivos de protección:

ICP: Interruptor de Control de Potencia

El Interruptor de Control de Potencia es el dispositivo perteneciente a la compañía eléctrica cuya misión es limitar la potencia eléctrica demandada a la potencia contratada.

ID: Interruptor Diferencial

El Interruptor Diferencial tiene como objetivo cortar la electricidad en caso de que alguna persona que esté en casa sufra un contacto directo con la electricidad o por el mal funcionamiento de algún aparato. Este elemento contiene un botón de test que simula un pequeño fallo en la instalación que hace saltar el diferencial para demostrar su adecuado funcionamiento. Los fabricantes de estos dispositivos recomiendan realizar esta comprobación una vez al mes.

PIA: Pequeños Interruptores Automáticos

Los Pequeños Interruptores Automáticos protegen los diferentes circuitos en los que se divide la instalación doméstica frente a excesos de potencia demandada o fallos producidos por cortocircuitos. Suele haber uno independiente para el alumbrado, otro para los enchufes, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, etc.

Interruptores automáticos cuadro eléctrico

IGA: Interruptor General Automático

Es el Interruptor General Automático y tiene dos funciones:

1 – Cortar la electricidad de toda la instalación eléctrica de la vivienda mediante la desconexión completa de todos los aparatos eléctricos.

2 – Proteger  los cables de entrada que van desde el contador de la compañía eléctrica hasta la vivienda. A diferencia del ICP, el límite lo marca la potencia máxima admisible que los conductores pueden soportar. No la potencia contratada.

Las instalaciones eléctricas de nueva construcción se equipan con un dispositivo más que permite el aumento de las prestaciones en seguridad y control:

PCS: Protector Contra Sobretensiones

El Protector Contra Sobretensiones permite la protección de nuestros equipos eléctricos cuando existan problemas producidos por la compañía eléctrica generando picos de tensión elevados.

¿Qué hacer en caso de que “salten los plomos”?

Cuando comúnmente se habla de saltar los plomos quiere decir que alguno de los elementos del cuadro eléctrico se ha desconectado. Las causas serán diferentes según los elementos que hayan saltado.

– El ICP: Si salta quiere decir que estamos superando la potencia máxima contratada por lo que deberemos desconectar alguno de los aparatos eléctricos de nuestra casa que estaba en funcionamiento.

– El ID: Si salta el dispositivo diferencial deberemos bajar todos los pequeños interruptores automáticos y conectar el diferencial. A continuación subimos uno a uno los pequeños interruptores automáticos,  de esta forma conoceremos cuál es el circuito responsable de la avería. Gracias a ello no nos quedaremos sin suministro eléctrico en toda la vivienda.

– El PIA: Si salta deberíamos saber a qué parte de nuestra instalación corresponde y qué aparatos estaban conectados a ella para poder localizar el aparato averiado y desconectarlo de la instalación.

interruptores independientes cuadro eléctrico

Te aconsejamos que no esperes a quedarte a oscuras y échale un vistazo al tuyo ahora que sabes cómo funciona.

Escribe un comentario