Holanda es un país europeo que se encuentra en la costa del mar del Norte y su territorio destaca por sus amplias llanuras con fuertes vientos. Por ello, desde la antigüedad el símbolo del país es el molino de viento, que se utilizaba para drenar el agua de las tierras bajo el nivel del mar, impidiendo así que se inundaran. Pero, ¿cuáles son las fuentes de energía actuales en el país?
Indice de contenidos
Actualmente, el país tiene parques eólicos repartidos por todo su territorio, tanto en tierra como en mitad del mar, y cuenta con aproximadamente unos dos mil aerogeneradores instalados. Con este número, la energía eólica que produce el país representa un 4,5% de la electricidad total y sigue subiendo. Desde hace dos años, las compañías ferroviarias nacionales se han sumado al uso de fuentes de energía sostenible para alimentar a todos los trenes eléctricos del país.
La energía eólica se produce a través de aerogeneradores, que generan electricidad a través de la acción del viento. Estos aerogeneradores se reúnen en lo que se conoce como parques eólicos y se ubican atendiendo a las condiciones climatológicas del territorio.
Desde hace poco tiempo, en algunos países se está utilizando este tipo de energía para el funcionamiento de su sistema ferroviario, algo novedoso a nivel mundial y que produce una serie de beneficios:
Holanda cuenta con unas 600.000 personas que cogen el tren cada día, lo que equivale a 1,2 millones de viajes. Este tipo de transporte emite emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y, por eso, la principal compañía ferroviaria de Holanda NS (Nederlandse Spoorwegen) acordó, junto con otras, reducirlas en el año 2015.
El objetivo era sustituir el 100% de las fuentes contaminantes de los trenes eléctricos por energía eólica para el año 2018. Sin embargo, el 1 de enero del 2017 se anunció que el objetivo se había cumplido un año antes de lo previsto.
«Los trenes funcionan exclusivamente con electricidad a partir de nuevas fuentes de energía renovable«, dijo Eneco, importante compañía de gas y electricidad del país que suministra parte de la energía a NS. «Para que esto sea posible, Eneco ha invertido en nuevos parques eólicos y en otra producción de energía verde con NS para hacer que los viajes climate-neutral sean una realidad».
Holanda necesita 1,4 TWh de electricidad anualmente para cubrir todo el kilometraje de sus trenes nacionales. Existen enormes parques eólicos distribuidos por Holanda, Bélgica y Finlandia, debido a que actualmente el país no es capaz de cubrir la totalidad de la demanda.
Sin embargo, está previsto que la mitad de la electricidad que alimenta a los trenes proceda de parques eólicos holandeses. Así, por ejemplo, 450 MWh de electricidad provendrán de una planta ubicada en el municipio de Noordoostpolder y 129 MWh procederán de Luchterduinen.
¿Es Holanda un ejemplo a seguir? ¿Deberían impulsarse las energías renovables en sectores tan importantes como el del transporte?
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…