El primer paso tomado hacia el sistema común fue la realización de pruebas conjuntas de los procedimientos utilizados entre las diferentes regiones, llegando a realizar la homogenización de los horarios de los mercados diarios, el 15 de Octubre del 2013, cambiando la hora de cierre del mercado MIBEL (Mercado Ibérico de Electricidad) a las 12:00h.

El siguiente paso en la integración fue el día 4 de febrero del 2014 iniciándose las operaciones simultáneas del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) con los mercados de la región noroeste de Europa (EPEX, Nord Pool Spot,…).

En sustitución de las subastas de capacidad diarias aplicadas desde 2006, se ha desarrollado un sistema de acoplamiento de los mercados europeos, Price Coupling of Regions (PCR), que permite el cálculo simultáneo de los precios de electricidad y la asignación de la capacidad de intercambio disponible.

El PCR es una iniciativa de siete mercados europeos, el cual va a permitir tener:

·         Un algoritmo único para determinar los precios, de forma que se obtenga transparencia.

·         Mayor estabilidad en el precio de la energía.

·         Un aumento en la seguridad y calidad del suministro.

·         Más eficiencia en las infraestructuras utilizadas.

El objetivo de un mercado europeo de la electricidad integrado es aumentar la liquidez, suponiendo finalmente un beneficio para los consumidores finales.

En este proyecto están implicados diecisiete países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia, y suponen alrededor de 2.400 TWh de consumo anual.  El volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 M€.

Se prevé, en una nueva etapa, la inclusión de otras regiones de Europa para el mercado interior de la Energía como por ejemplo Italia.

¿Crees que supondrá finalmente un beneficio para los consumidores el nuevo sistema?

Fuente: OMIE | REE | MIBEL | Flickr

Escribe un comentario