En el entorno de la energía eléctrica existen distintas definiciones que debemos conocer. Hoy aprenderemos todo acerca de las subestaciones eléctricas, instalaciones de gran tamaño que seguramente alguna vez has visto en tu vida; sin embargo, ¿conoces realmente qué son, cuántos tipos de subestaciones eléctricas existen y para qué sirven? Si la respuesta es negativa, continúa leyendo y acompáñanos a conocer más acerca de esta parte de la red eléctrica.

Subestación eléctrica: ¿qué es y cuál es su función?

Cuál es la función de las subestaciones eléctricas

Una subestación eléctrica es una instalación, o conjunto de dispositivos eléctricos, que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. Su principal función es la producción, conversión, regulación y distribución de la energía eléctrica. La subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida.

Tipos de subestaciones eléctricas

Cuántos tipos de subestaciones eléctricas existen

Existen cuatro tipos de subestaciones eléctricas que queremos presentarte:

  1. De transformación: poseen uno o varios transformadores que elevan o reducen la tensión.
  2. De maniobra: además de transformar la tensión son capaces de conectar dos o más circuitos.
  3. Transformadoras elevadoras: este tipo de subestación eléctrica eleva la tensión generada a niveles mucho más altos para poder transformarla.
  4. Transformadoras reductoras: finalmente, a diferencia de las subestaciones transformadoras elevadoras, las reductoras disminuyen las tensiones altas a niveles medios para poder distribuirlas.

¿Dónde encontramos subestaciones eléctricas?

Subestaciones eléctricas en ciudades y fuera de ellas

Las subestaciones eléctricas suelen hallarse cerca de las centrales generadoras y también en la periferia de las ciudades. Pueden estar al aire libre, si se hallan fuera de las zonas urbanas; o dentro de un edificio, si están en zonas urbanas.

La subestación eléctrica más grande de Colombia

Ejemplo de subestación eléctrica
Fotografía referencial

En Cundinamarca, Colombia, encontramos la subestación Bacata Codensa, donde se transforma el voltaje de 500kV a 115kV, todo con el fin de abastecer a sus más de 2 millones de clientes. Recientemente la subestación fue ampliada debido a la demanda eléctrica que se había detectado en la ciudad capital, Bogotá, y el departamento de Cundinamarca. Esta subestación eléctrica colombiana está preparada para cualquier tipo de contingencia, tomando en cuenta que uno de los problemas más comunes que se suelen producir en las subestaciones son los cortocircuitos.

Un futuro anillo de 500kV

Codensa planea convertir a Bacatá en la primera subestación eléctrica con un anillo de 500kV. Lo anterior permitirá convertirla en la instalación con el nivel de tensión más alto en Colombia.

Definitivamente, en este país suramericano han sabido aprovechar las ventajas de la energía eléctrica para abastecer a parte de los colombianos con uno de los recursos más demandantes. Sin embargo, Colombia no ha tenido una participación destacable solo en el entorno de la energía eléctrica, sino también en la solar. Descubre 10 inventos originales desarrollados en Colombia que aprovechan la energía solar, ¡quedarás boquiabierto!

 FUENTE: Codensa | Endesa Educa 

Escribe un comentario