En la actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación de productos naturales, materias primas y sus derivados, requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte. Por este motivo, queremos puntualizar las ventajas de la energía eléctrica para la actividad económica y el desarrollo humano.
Indice de contenidos
La energía eléctrica ha llegado a ser conocida como “la reina de las energías”, por su facilidad de uso e incluso por su gran versatilidad. Aunque ya te adelantamos algunos de sus beneficios, ¡conozcámoslos a profundidad!
A través de cableados es posible dotar de energía eléctrica a una población. Además, alcanza largas extensiones, lo que facilita su accesibilidad a zonas completamente alejadas.
Como una de las ventajas de la energía eléctrica más importantes nos encontramos con el incremento del nivel de vida de la población mundial. Esto tomando en cuenta que ha permitido el desarrollo económico y social, los medios de comunicación, el alfabetismo y el acceso a agua potable.
En la historia de la energía eléctrica hubo personajes que se dedicaron a estudiar la electricidad y a quienes, hoy, les debemos la posibilidad de tener bombillas encendidas en nuestro hogar.
Sin la electricidad hubiera sido imposible que muchos de los avances tecnológicos y científicos que existen en la actualidad se pudieran dar. Además, esta ventaja de la energía eléctrica continúa desarrollándose en la actualidad.
Como una nueva forma de transporte ecológico, y avance tecnológico, la energía eléctrica fue la principal responsable de que este nuevo tipo de transporte pudiera aparecer y desarrollarse a gran escala. Las ventajas del vehículo eléctrico se las debemos, en gran medida, a la electricidad.
La energía eléctrica también tiene un papel protagónico en los laboratorios, áreas en las que se realizan procesos como, por ejemplo, la electrólisis; la cual permite separar componentes con la aplicación de la electricidad.
Aunque no lo sea en todos los países, este tipo de energía se caracteriza por tener un costo relativamente bajo.
Si eres de las personas que aprovechan las ventajas de la energía eléctrica en su día a día, siéntete afortunado. Aunque pueda parecerte algo imposible, un cuarto de la población mundial vive sin electricidad. Las actividades que comúnmente realizas con este tipo de energía son ajenas a ciertas poblaciones, donde la pobreza y el subdesarrollo son problemas que los atacan gravemente.
La relación entre acceso a la energía eléctrica y medio ambiente es innegable. La ausencia de esta se convierte en un impedimento para la salud y la prevención de enfermedades. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación del aire en espacios cerrados debido a la quema de combustibles tradicionales es uno de los principales factores que causa enfermedades en las vías respiratorias. Anualmente mueren cerca de dos millones de niños menores de cinco años por carencia de los mínimos aceptables, todos relacionados con la carencia de la electricidad.
Asimismo, los efectos del cambio climático y los daños a nuestro entorno ha hecho necesario que el proceso de generación de la energía eléctrica deba examinarse cuidadosamente, realizando un estudio serio sobre las fuentes energéticas, un manejo más claro de los residuos que genera y alternativas viables que permitan minimizar el impacto que algunas fuentes energéticas producen sobre el medio ambiente.
Una solución que permitiría el acceso a la energía para la población y una menor contaminación medioambiental es que las energías renovables se generalicen en los hogares, así como los sistemas de distribución y transformación. De esta manera, los grandes distribuidores de energía eléctrica no tendrían tanto protagonismo, aunque seguirían funcionando para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades.
A pesar de que ya conocimos las ventajas de la energía eléctrica, no debemos olvidar que este tipo de energía es un recurso limitado y que, por lo mismo, es tarea de todos racionalizar su consumo. Una cultura de generación y ahorro proactiva desde el Estado y la sociedad hará que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de este recurso.
Cuando la sociedad global tome conciencia de la importancia de la electricidad y el bien escaso que supone para una amplia capa de la población, es probable que se logre asegurar la existencia de la misma. En definitiva, se trata de crear programas globales de aseguramiento y acceso a la producción energética, limpia, eficaz y, lo más importante, para todos.
FUENTE: na-sa.com.ar / Biodisol.com
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…
En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para el futuro energético, la aerotermia emerge…