Molinos eólicosEl desarrollo de las energías renovables en China se ha convertido en una cuestión de enorme relevancia. Este sector ha conseguido desarrollarse gracias a Ley de Energías Renovables promulgada en 2005 y el último Plan Quinquenal, que ha sentado las bases para el desarrollo económico del país en el periodo 2011-2015. Se prevé que, gracias a todo ello, en 2015 se alcancen los 100 GW y que en el horizonte del 2020 esta cifra se duplique.

Con este tipo de generación procedente del viento China está evitando la utilización del orden de 31 millones de toneladas de carbón al año y consecuentemente de la emisión de unos 90 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

España intenta también sacar provecho de este desarrollo no sólo a través de la promoción y desarrollo de parques eólicos en China sino también instalando capacidad de producción en la región. Concretamente Gamesa, empresa española líder en la fabricación de aerogeneradores, cuenta ya con cuatro plantas de producción en la provincia de Tianjin (2 en construcción en Jilin y Mongolia interior), lo que supone la base de producción más grande de la compañía fuera de España.

Otras naciones como India, Brasil, México, Egipto, Marruecos y Túnez también están apostando fuertemente por el desarrollo de su potencial eólico.

Sin embargo en otras regiones con mayor tradición eólica como Estados Unidos y Europa, la evolución de este sector en 2010 ha sido menos positiva – en Europa creció un 7,5% menos que en 2009 aunque ascendió su capacidad a los 9,9 GW destacando el crecimiento en un 50% de la energía eólica marina en países como Reino Unido, Dinamarca y Bélgica -incluso negativa- como en Estados Unidos donde la potencia instalada se redujo en un 50% en el último año.

En resumen, hay que estar muy atento a la evolución de este sector en los próximos años, principalmente en los países en desarrollo, así como a la estrategia de posicionamiento de los principales agentes del mercado.

Fuentes: Twenergy / spanish.china.org / Expansión / Energelia / Flickr

Author

Escribe un comentario