Muchas son las ventajas de la energía eólica, sin embargo, ¿has pensado en cuáles son los aspectos negativos de este tipo de energía? Precisamente en este artículo conocerás las desventajas de la energía eólica, enfocándonos sobre todo en los factores técnicos y ambientales.
Indice de contenidos
Energía eólica y molinos de viento
Antes de hablar acerca de las desventajas de la energía eólica es conveniente recordar qué es y cómo funciona la energía de la que conversaremos. La energía eólica usa al viento para producir electricidad, esto lo logra a través de aerogeneradores, también conocidos bajo el nombre de “molinos de viento”.
Desventajas de la energía eólica: ¿qué aspectos inciden en ella?
Factores técnicos
- Plazos muy largos: desde el momento en el que se construye un parque eólico hasta que sus molinos generan energía pueden pasar 5 años, generando costes desde el primer día.
- Energía difícil de almacenar: aunque existen formas de almacenar la energía eólica, la energía eléctrica que se produce en los parques es difícil de almacenar con los métodos de almacenamiento actuales, por lo tanto, si no se consume, se pierde gran parte.
- Vulnerabilidad a los huecos de tensión: las variaciones bruscas de tensión durante las fases eléctricas generan los “huecos de tensión”, estos son muy comunes en los aerogeneradores, siendo otra de las desventajas de la energía eólica a destacar.
Factores ambientales
- Dependencia del viento: como mencionamos anteriormente, la energía eólica funciona gracias al viento, por lo tanto, existe una gran dependencia de él.
- Demasiado viento no ayuda: si bien la energía eólica depende del viento, si este es demasiado fuerte puede llegar a dañar las aspas de los molinos, lo que obliga a desconectar el circuito o modificar la inclinación de las aspas hasta que la situación meteorológica se estabilice.
- Enormes infraestructuras y extensiones de gran tamaño: comúnmente observamos molinos de viento en áreas alejadas de las ciudades, esto se debe a que las estructuras de los parques eólicos son de gran altura y anchura, aspecto que afecta el paisaje.
- Impacto en la fauna y flora: debido al tamaño de las infraestructuras, la instalación de molinos de viento genera impactos incluso en la fauna y flora, ocasionando que algunas aves se vean obligadas a migrar y promoviendo, por ejemplo, la tala de árboles para poder crear parques eólicos.
Para evitar algunos de los factores ambientales que mencionamos es necesario tomar en cuenta cómo se elige la mejor zona para instalar molinos de viento, todo con el fin de evitar consecuencias negativas que afecten la vegetación de las zonas.
Definitivamente los puntos mencionados permiten asegurar que, a pesar de que la energía eólica tiene innumerables ventajas, también posee aspectos negativos que ocasionan graves consecuencias en el medio ambiente y, por supuesto, se deberían controlar.
6 Comments
Muy superficial
gracias, estaba a un planeta de preguntarte
En este artículo hablan de almacenar la energía eólica y además mencionan que la energía eléctrica es difícil de almacenar. Podrían explicar claramente estos dos puntos?
hola
es verdad amigis
Lamentablemente ya estoy viviendo la desventaja de este tipo de energia …..esta en construccion cerca solo a 7 kilometros de donde vivo el parque eolico tachmma esto es en chile en el desierto de atacama la empresa es mainstrem y lo peor que vivo a la pasada de donde pasan todos los camiones y tranportes es una locura alguien podria darme alguna forma de como hacer que esta empresa me de un pago para poder irme de aca
Lo peor de todo esto es que la vida de las aspas es corta y por ende no son reciclables debiendo crear depósitos de aspas y como consecuencia seguimos contaminando . Solo ven el bolsillo de ellos los dueños. En mi pueblo funciona desde un año y medio dos parques. Pomona 1 y Pomona 2. cuando empezó la obra dijeron que iban a emplear mano de obra local……y no fue así, ellos trajeron técnicos de otro lado y ni siquiera toman gente para nada. es todo automático. Cuando se les pregunta que van a hacer con las palas evitan la respuesta. Ni hablar del consumo! no solamente no le sentimos ni el «olor» a esa energia sino que sigue aumentando la boleta . de adelanto nada!