Muchas son las ventajas de la energía eólica, sin embargo, ¿has pensado en cuáles son los aspectos negativos de este tipo de energía? Precisamente en este artículo conocerás las desventajas de la energía eólica, enfocándonos sobre todo en los factores técnicos y ambientales.

Energía eólica y molinos de viento

Antes de hablar acerca de las desventajas de la energía eólica es conveniente recordar qué es y cómo funciona la energía de la que conversaremos. La energía eólica usa al viento para producir electricidad, esto lo logra a través de aerogeneradores, también conocidos bajo el nombre de “molinos de viento”.

Aerogenerador, también conocido como molino de viento

Desventajas de la energía eólica: ¿qué aspectos inciden en ella?

Factores técnicos

  1. Plazos muy largos: desde el momento en el que se construye un parque eólico hasta que sus molinos generan energía pueden pasar 5 años, suponiendo costos desde el primer día.
  2. Energía imposible de almacenar: la energía eléctrica que se produce en estos parques es imposible de almacenar, por lo tanto, si no se consume, se pierde.
  3. Vulnerabilidad a los huecos de tensión: las variaciones bruscas de tensión durante las fases eléctricas generan los “huecos de tensión”, estos son muy comunes en los aerogeneradores, siendo otra de las desventajas de la energía eólica a destacar.Molino de viento junto a paisaje

Factores ambientales

  1. Dependencia del viento: como mencionamos anteriormente, la energía eólica funciona gracias al viento, por lo tanto, existe una gran dependencia de él.
  2. Demasiado viento no ayuda: si bien la energía eólica depende del viento, si este es demasiado fuerte puede llegar a dañar las aspas de los molinos, lo que obliga a desconectar el circuito o modificar la inclinación de las aspas hasta que la situación meteorológica se estabilice.
    Aspas en movimiento de un molino de viento
  3. Enormes infraestructuras y extensiones de gran tamaño: comúnmente observamos molinos de viento en áreas alejadas de las ciudades, esto se debe a que las estructuras de los parques eólicos son de gran altura y anchura, aspecto que afecta el paisaje.
  4. Impacto en la fauna y flora: debido al tamaño de las infraestructuras, la instalación de molinos de viento genera impactos incluso en la fauna y flora, ocasionando que algunas aves se vean obligadas a migrar y promoviendo, por ejemplo, la tala de árboles para poder crear parques eólicos.Parque eólico

Para evitar algunos de los factores ambientales que mencionamos es necesario tomar en cuenta cómo se elige la mejor zona para instalar molinos de viento, todo con el fin de evitar consecuencias negativas que afecten la vegetación de las zonas.

Definitivamente los puntos mencionados permiten asegurar que, a pesar de que la energía eólica tiene innumerables ventajas, también posee aspectos negativos que ocasionan graves consecuencias en el medio ambiente y, por supuesto, se deberían controlar.

FUENTECIEMAT

Escribe un comentario