Las energías renovables son aquellas que nos da la Naturaleza para sobrevivir en todo momento y en cada etapa de nuestra evolución. Como si siempre fuese un paso por delante de nosotros, o es que nosotros vamos un paso por detrás de ella y no nos damos cuenta de la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Energía renovable

La Naturaleza nos proporciona las herramientas necesarias para vivir y crear todo lo que necesitamos de una forma limpia, sin necesidad de destruir nuestro planeta. Si nos paramos a pensar, ¿quién destruye su casa para vivir con más objetos pero sin techo ni suelo?

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica forma parte de las energías renovables, y es utilizada desde hace siglos. Es la energía que se obtiene a través del viento. En la actualidad, la mayoría de la energía que utilizamos en España proviene de fuentes de energía no renovables, como son el carbón y el petróleo.

Qué es la energía eólica

No son renovables porque una vez terminadas las reservan deberán pasar muchos siglos antes de que se vuelvan a formar. En cambio, las energías renovables nos la dan el agua, el sol y el viento. ¿Cuántas muertes, conflictos políticos, acuerdos indeseados y pobreza han provocado el carbón y el petróleo? En realidad, somos un planeta de ingenuos.

Algunas grandes empresas de electricidad, como es el caso de Endesa, miran a las energías renovables como una meta en el futuro. Es cierto que en este momento invertir en energía renovable puede ser costoso, por crear la infraestructura necesaria en el lugar adecuado, pero también es cierto que aproximadamente el 90% del petróleo que utilizamos en España se importa de otros países, con el consecuente gasto. Además, las energías renovables crean empleos. Pero, mientras esperamos a que la mayoría de la energía que utilizamos provenga de fuentes renovables, es posible crear energía eólica en casa, un complemento a la energía que utilicemos, sea cual sea su fuente.

¿Cómo hacer energía Eólica Casera?

La energía minieólica, que es como se llama a la Energía Eólica Casera, ayuda a ahorrar un poco en la factura de luz, y puede ser un complemento a la energía solar, lo que disminuirá bastante el coste de la electricidad que se utiliza en un hogar. La creación e instalación de un generador eólico casero es relativamente sencilla y no se necesita un gran espacio.

Para hacer energía eólica casera se puede comprar un generador de energía eólica o crearlo. Pero, antes de su instalación, se deben tener en cuenta algunos aspectos como si se trata de un lugar en el que habitualmente sople el viento. Se estima que, para que un generador de energía minieólica empiece a tener un rendimiento, la velocidad media del viento debe ser de unos 4-5m/s.

Dependiendo de la energía que se quiera producir variará la potencia del generador. Para una vivienda pequeña, la potencia utilizada suele ser de 4kW, para una casa grande o rural puede llegar a 10kW y para edificios, empresas o industrias se necesitará una potencia mayor. Pero, pese a elegir un generador que nos pueda proporcionar la potencia necesaria, siempre dependerá de la velocidad media del viento. Por ello, es recomendable consultar con personas expertas la viabilidad de contar con la energía minieólica.

Los aerogeneradores

Existen dos tipos de aerogeneradores, los de eje horizontal y los de eje vertical. Los de eje vertical se adaptan a la dirección del viento, los de eje horizontal no se adaptan a los cambios de dirección del viento, a las rachas o a los vientos débiles. Sin embargo, son los que mejor funcionan y los más baratos.

La altura a la que se va a instalar el aerogenerador es importante para aprovechar todo lo que se pueda la fuerza del viento. Los generadores de energía eólica casera pueden ser colocados en fachadas, en tejados o en mástiles. La altura mínima recomendada es de 10 metros, guardando una distancia entre algún obstáculos, como pueden ser árboles, y el generador. La distancia mínima debe ser aproximadamente 10 veces el diámetro del obstáculo.

Los generadores eólicos

Un generador eólico es un molino. Sus aspas son movidas por el viento, la energía cinética que crean pasan a un generador eléctrico y es transformada en electricidad. Los generadores eléctricos caseros, o generadores minieólicos, pueden servir para proporcionar electricidad en hogares, escuelas, granjas… son utilizados principalmente en zonas rurales, aunque cada vez más se está extendiendo el uso de la energía eólica casera también en edificios, ya que se puede aprovechar la altura de los mismos para instalar un generador eólico.

Aerogenerador

Los generadores eólicos también son utilizados para desalinizar el agua del mar y abastecer e irrigar el agua, entre otros usos. Dependiendo del eje, existen dos tipos de generadores eólicos, los generadores de eje vertical y los de eje horizontal.

Entre los de eje horizontal se encuentran los molinos de viento, los aerogeneradores lentos, que tienen una mayor cantidad de palas y se orientan utilizando una veleta o timón, y los aerogeneradores rápidos, que tienen entre 1 y 3 palas más ligeras, ello les proporciona una mayor potencia.

Los generadores eólicos de eje vertical no necesitan orientarse hacia el viento, pero su rendimiento es menor.

¿De qué partes se compone un generador eólico?

De una manera básica, un generador eólico está compuesto por un rotor, al que están integradas las aspas para generar energía cinética, un generador eléctrico, que es donde se transforma esa energía en electricidad, una caja de cambios para elevar la velocidad de la rotación y una estructura de soporte. Este sería un generador eólico casero.

Los generadores eólicos que encontramos en las plantas de energía eólica necesitan una mayor cantidad de potencia y capacidad para generar electricidad. Estos se componen de:

Sistema hidráulico para la rotación de las aspas.

Rodamiento principal, es el punto de soporte del eje principal.

Multiplicadora. Hace que las aspas giren a una velocidad menor, asegurando su durabilidad y disminuyendo el ruido.

Motores para la rotación de la torre. Hacen que funcionen los sensores que registran de dónde proviene el viento. Estos mandan la señal a los motores eléctricos para que el generador eólico se mueva en la dirección correcta.

Freno Cuando los vientos son muy fuertes, el generador eólico es frenado.

Sistema de enfriamiento. Para controlar la temperatura del aceite.

Generador. Para convertir la energía cinética en energía eléctrica.

Instrumentos meteorológicos. Sensores que miden la aceleración, dirección y velocidad del viento.

Pasos para hacer un generador eólico casero

Aunque en Internet se pueden encontrar muchos consejos y formas de crear un generador eléctrico casero, es importante tener la destreza suficiente y tomar las precauciones necesarias para no provocar un accidente, ya que se necesita utilizar electricidad. Esta es una de las formas de hacer un generador eólico casero, pero existen otras.

Los materiales que se van a necesitar son:

• Motor. Dependiendo de la potencia deseada, se puede aprovechar el de equipos electrónicos antiguos o comprarlos. Si se requiere una mayor potencia, puede ser un motor mayor.

• Una tubería de PVC de entre 7 y 10 cm. de ancho y unos 2,5 largo. y otra de entre 7 y 10 cm de ancho y 7,5 cm de largo.

• Tubería de PVC de 2,5 cm de diámetro y 2,5 cm de largo.

• Cortador de PVC.

• Pieza en T para conectar las tuberías de PVC de 2,5 cm de diámetro.

• Pieza para unir las tuberías.

• Un trozo de plástico, se puede utilizar la caja de un CD.

• Brida para el soporte.

• Cable de 22 AWG de 0,6 milímetros de diámetro.

• Pelacables.

• Aspas. Estas se pueden comprar o fabricar.

Primer paso

Retira el anillo de las tuberías y córtalas para conseguir el tamaño indicado.

Enrolla el motor en cinta aislante hasta que tenga la anchura suficiente como para que encaje con la pieza conectora de las tuberías. Corta y pela los extremos del cable, asegúrate de que tienes material de sobra.

Asegúrate de no dejar ninguna parte que sobresalga en el plástico que vas a utilizar, que puede ser una caja de CD. En ese caso, deberás separa la base de la tapa y utiliza la base. En la tubería de 2,5×2,5, haz un corte en el que pueda encajar el plástico.

Segundo paso

Suelda el cable al motor. Debido a que el motor se va a utilizar para tomar energía y no para recibirla, se marcará el positivo del motor como negativo y el negativo como positivo. Una vez esté soldado, pasa el cable por la pieza en T, por la tubería de 7,5 cm, la pieza conectora y la tubería de 2,5 cm.

Haz un agujero en la tubería de 2,5 y pasa el cable a través de él. Conecta todas las piezas sin que queden muy tensas, pues ello impediría que la turbina girase.

Tercer paso

Encaja el plástico que has elegido en el corte que se ha realizado en la tubería de 2,5×2,5. Esta será la aleta del aerogenrador. Une esta tubería con la pieza en T.

Cuarto paso

Pega todo y comprueba que funcione.

Recomendaciones

Antes de conectar el generador eólico a la red, consulta con una persona experta.

Pero… ¿cómo será el futuro de las energías renovables? ¡Descubre más!

Fotos energía eólica casera

Escribe un comentario