Uno de los importantes recursos naturales que México posee para la producción masiva de electricidad es la fuerza del viento. Con 31 parques eólicos en operación y otros en proyecto en varios estados y una capacidad de producción de electricidad superior a los 2.500 mega watts, ya nadie duda del potencial de la energía producida por el viento en México. Los macroproyectos eólicos puestos en marcha en el país producen 2.551 mega watts a finales de 2015, consiguiendo abastecer las necesidades eléctricas de más de 400.000 hogares.

Dentro del sector de las renovables, los proyectos de energía eólica son los que más inversión han recibido hasta el momento. De hecho, desde 2004 se han invertido en este tipo de proyectos más de 5.000 millones de dólares y la previsión es que la cifra siga subiendo, pues ya se ha aceptado la instalación de los aerogeneradores necesarios para alcanzar los 15.000 mega watts de producción en el periodo 2020-2022.

Oaxaca y Veracruz son los estados en los que hay más proyectos eólicos en fase de construcción o ya en funcionamiento. El Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, concentra el mayor número de los parques eo?licos del pai?s. Otros puntos con capacidad de generación eólica son La Rumorosa, en Baja California; la costa del Golfo de México que se extiende entre los estados de Tamaulipas y Veracruz; y los estados norteños de Nuevo León y San Luis Potosí.

Grandes empresas que operan en el territorio mexicano como el Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Walmart o Cemex han apostado por la generación y el uso de la energía del viento para rentabilizar sus operaciones. El interés por este tipo de energía por parte de empresas nacionales e inversores extranjeros ha llevado al gobierno a diseñar una política específica para aprovechar la generación de electricidad para el Sistema Eléctrico Nacional en áreas con potencial eólico.

La financiación de la infraestructura para el desarrollo de la energía eólica procede mayoritariamente del sector empresarial e industrial. El gobierno ofrece incentivos que han facilitado el crecimiento sostenido de los proyectos eólicos en los diferentes estados. Según los datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el 40% de la meta nacional de energías renovables del país depende del desarrollo de proyectos eólicos. Todo apunta a que la Comisión Reguladora de Energía seguirá otorgando permisos para la creación de parques eólicos en prácticamente todas las regiones de México.

 

Fuente: Asociación Mexicana de Energía Eólica

Author

Escribe un comentario