La turbina eólica marina de Alstom ha sido elegida por el gobierno de EEUU para un programa de innovación en este tipo de energía renovable. El programa en cuestión acaba de recibir una subvención del Departamento de Energía estadounidense, valorada en cuatro millones de dólares. Su objetivo es desarrollar los estudios previos (ingeniería, localización y planificación) necesarios para la puesta en marcha de un proyecto piloto de energía eólica offshore en el Estado de Virginia. Alstom forma parte del equipo de investigación, liderado por la energética Dominion Virginia Power, que ha recibido la subvención.

La propuesta de Dominion Power prevé la instalación de dos aerogeneradores offshore Alstom Haliade 150, a 35 km de la costa de Virginia. Ambas máquinas estarán conectadas a las redes terrestres de transmisión y distribución de electricidad.

Según las previsiones, los primeros proyectos de energía eólica marina en Estados Unidos entrarían en funcionamiento en 2017. Para ello, existe ya toda una preparación en marcha, y parte de ella es por ejemplo este programa de innovación. Uno de sus objetivos es la reducción de costes en la implementación de las tecnologías eólicas off-shore ya existentes, así como la búsqueda de soluciones viables y fiables para el mercado norteamericano.

Esta turbina eólica offshore de Alstom se basa en la tecnología Pure Torque, que asegura una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda la vida útil del aerogenerador. Se trata de un concepto de soporte único del rotor que protege los componentes del tren de potencia de las cargas de flexión, al transmitirlas hacia la torre.

La turbina ha sido diseñada por el equipo de I+D de Alstom Wind, con sede en Barcelona. En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. Además, cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y siete centros de desarrollo tecnológico.

Fuentes: Twenergy / Alstom / Dominion Power 

Escribe un comentario