A través del camino recorrido en la búsqueda de energías alternativas para la sustitución de las fuentes de energía fósiles, la energía eólica se ha mantenido en constante desarrollo y, además, su implantación continúa de forma imparable. Hoy estudiaremos cuáles son las ventajas de la energía eólica, una de las energías más limpias que tenemos en la actualidad.

10 Ventajas de la energía eólica que explican su importancia

Las ventajas que le han permitido sobrevivir, y convertirla en una de las energías líderes dentro del amplio abanico de las energías renovables, son:

  1. Bajo poder contaminante: la energía generada a través de aerogeneradores es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente, debido a que durante su generación no lleva implícitos procesos de combustión.
  2. Genera más energía: la electricidad que llega a producir un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 kg de petróleo, evitando que se quemen diariamente miles de litros de este combustible.
    Molinos de viento o aerogeneradores
  3. Colabora contra la contaminación atmosférica: la energía eólica evita el envío a la atmósfera de miles de toneladas de gases contaminantesproducto de la combustión del carbón y el petróleo.
  4. Impacto menos agresivo en el suelo: otra de las ventajas de la energía eólica para nuestro entorno es que su generación no tiene impactos agresivos sobre la composición del suelo o su erosionabilidad; por lo tanto, además de colaborar contra la contaminación atmosférica, la energía eólica tiene un papel fundamental cuando se habla de la contaminación del suelo.
  5. No altera la composición del agua: la energía eólica no produce alteraciones sobre las fuentes de agua, al no hacer uso de ellas durante la producción de energía y no producir residuos o vertidos sobre los acuíferos.
  6. Su transporte no genera impactos medioambientales: la energía producida por el viento, comparada con otros combustibles, tiene un impacto cero sobre nuestro entorno natural en el momento de ser transportada, pues no emplea tuberías, barcos o camiones.
  7. Es ecoamigable: la generación de energía eléctrica por medio del viento no produce gases contaminantes, no contribuye al efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no origina residuos contaminantes.
  8. Su potencial es enorme: si lográramos alcanzar todo su potencial, la energía producida sería 20 veces más que la demanda eléctrica de toda la población mundial.
    Potencia de la energía eólica
  9. Su crecimiento va en aumento: como penúltima ventaja de la energía eólica debemos mencionar su constante crecimiento. En el año 2010 solo suponía 2,5% de la producción eléctrica mundial, pero ha crecido 25% cada año, desde entonces.
  10. Disminución en sus costes: los costes han ido reduciéndose 80%desde 1980 (y sigue decreciendo cada año).

Costes de la energía eólica

Con respecto a la última de las ventajas de la energía eólica mencionadas hay que destacar que sus costes han generado debates en un sinnúmero de países. Anteriormente se consideraba un tipo de energía con coste alto, pero este ha dejado de ser un problema y actualmente es una de las fuentes más baratas.

La energía eólica ha llegado a competir en rentabilidad con fuentes energéticas tradicionales, consideradas de muy bajo coste, como las centrales térmicas de carbón, de combustible e incluso las de energía nuclear. Pero sobre todo, si miramos los costes a largo plazo, si pensamos en los costes que representan para una sociedad la reparación de los daños medioambientales generados por las energías convencionales, la energía eólica es, sin duda, mucho más barata que sus competidoras.

Parques eólicos: un sistema rentable
Parque eólico

Una turbina puede llegar a su mayor productividad cuando el viento alcanza los 40 km/h, un rendimiento medio a los 19 km/h y deja de funcionar automáticamente cuando desciende a 10 km/h. El sistema más rentable para recolectar la energía producida por estos aerogeneradores se encuentra en los parques eólicos, compuestos por grupos de molinos que transfieren energía eólica a la red eléctrica.

Cada turbina instalada en los parques eólicos, en condiciones óptimas, tiene una vida útil de 25 años y, cuando esto sucede, su desmantelamiento no deja huellas sobre el terreno. Este aspecto explica algunas de las ventajas de la energía eólica que mencionamos anteriormente: su bajo poder contaminante y el hecho de que su transporte no genera impactos medioambientales.

Tecnología aplicada en los aerogeneradores

Tecnología de los aerogeneradores

Las investigaciones actuales sobre los aerogeneradores están dirigidas a la búsqueda de sensores y software que permitan monitorizar constantemente las fuerzas del viento ejercidas sobre las aspas de las turbinas. De esta manera se lograría, como en las alas de los aviones, que las turbinas tengan una “superficie de control” y alerones simples para cambiar las características aerodinámicas de las aspas. De lograrse esto a corto plazo, permitiría no solo un control inteligente de las fuerzas del viento, sino también un aprovechamiento óptimo en todo momento.

A pesar de todo lo comentado en las líneas anteriores, los parques eólicos han generado controversias en los grupos ambientalistas por el impacto que generan sobre el paisaje los gigantes del viento y la muerte de las aves migratorias producida por los aerogeneradores, siendo estas solo un par de las desventajas de la energía eólica. Por fortuna, su constante desarrollo y mejora ha llegado a plantear la idea de instalar parques eólicos dentro del mar, aspecto que permitiría aprovechar la fuerza del viento marítimo.

Escribe un comentario