El aerogenerador Vortex Bladeless está fabricado en fibra de carbono y genera electricidad gracias a un efecto físico que se produce cuando el viento choca contra la estructura del aerogenerador.

Vortex Bladeless

¿Cómo funciona el Vortex Bladeless?

Cuando se produce el contacto del viento en el aerogenerador, se producen unos remolinos alrededor de la estructura que hacen que el equipo comience a oscilar y así genera energía mecánica. Gracias al aprovechamiento de la inducción electromagnética producida, se crea energía eléctrica.

Ventajas de estos aerogeneradores 

  • Ocupan menos superficie, por lo que las extensiones de parques eólicos pueden verse reducidas.
  • Las aves no corren peligro por volar a su alrededor.
  • Se reduce el impacto paisajístico.
  • Se reduce considerablemente el ruido producido, por tanto, se pueden instalar más cerca de los núcleos de consumo, con la reducción de pérdidas por transporte que esto conlleva. Esto hace, además, que se pueda desarrollar la minieólica, tecnología que hasta ahora había tenido muchas dificultades para salir adelante.
  • Su construcción es mucho más económica, además un aerogenerador Vortex Bladeless es un 53% más barato que uno convencional, los costes operacionales se reducen un 51% y los costes de mantenimiento un 80%.
  • No genera ningún tipo de residuo de lubricantes por no tener engranajes.
  • Se calcula que reduce la huella de carbono en un 40%.
  • Son ideales para las plantas offshore por sus características de simplicidad de instalación y mantenimiento.

Playa contaminada con molinos de viento al fondo

El único inconveniente de esta nueva tecnología es que producen un 30% menos energía que un aerogenerador tradicional.

¿Quién ha creado el Vortex Bladeless?

Esta empresa española, fundada en 2013, comenzó el desarrollo de su proyecto Vortex Bladeless con un crowdfunding para dar a conocer esta tecnología. El objetivo es llegar a construir aerogeneradores de 1MW capaces de dar electricidad a 400 viviendas.

Además, se ha tenido en cuenta como tecnología innovadora con grandes expectativas de formar parte del proyecto ESPHERA, para la integración de energías renovables en las autopistas.

Escribe un comentario