Categoría

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.

Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

Aprende sobre la energía geotérmica y descubre sus ventajas y desventajas y muchas curiosidades sobre su aplicación en nuestra vida cotidiana.

México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de electricidad a partir de energía geotérmica. La mayoría de los campos geotérmicos que se aprovechan para generar electricidad se asocian a estructuras volcánicas antiguas. La gran actividad tectónica y volcánica del territorio mexicano ofrece sin duda una oportunidad única para una transición hacia fuentes renovables capaces de satisfacer las necesidades energéticas del país.

Las minas a cielo abierto que hay clausuradas dejan a la intemperie un desastre ecológico producido por la erosión de la tierra y la imposibilidad de recuperación natural. En este caso la mano del hombre ha hecho posible recuperar un entorno natural del que todos podemos disfrutar: es el lago y escombrera de As Pontes, en La Coruña, España, esta es su historia.