La energía geotérmica tiene múltiples aplicaciones desde tiempos antiguos, como los usos medicinales y su atractivo turístico, además del tradicional aprovechamiento de esta energía para la climatización de edificios. A pesar de ello, las desventajas de la energía geotérmica son cada vez más estudiadas y hoy queremos compartírtelas.
8 Desventajas de la energía geotérmica que deberías conocer
- Para su obtención es necesario realizar estudios previos, requiere de una maquinaria específica e importantes inversiones en la fase inicial del proyecto.
- La energía geotérmica genera emisiones tóxicas en caso de accidente o fuga. Específicamente se puede liberar ácido sulfhídrico, el cual se detecta por su característico olor a huevo podrido; sin embargo, en grandes cantidades no se percibe y es letal. En esos casos también habría cierto riesgo de que sustancias tóxicas, como arsénico o amoníaco, se liberen y produzcan la contaminación del agua de ríos o lagos próximos.
- En ocasiones pueden producirse emisiones de CO2, con el consiguiente aumento del efecto invernadero. Sin embargo, sería inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión. Por lo tanto, el balance es positivo.
- Con los usos de la energía geotérmica existe riesgo de contaminación térmica.
- Para poder explotar este tipo de energía es necesario perforar la superficie terrestre, con el consecuente deterioro del paisaje.
- Como una de las mayores desventajas de la energía geotérmica para las empresas que se dedican a ella, este tipo de energía no se puede transportar, por lo tanto, ha de consumirse en el mismo lugar del que procede.
- La energía geotérmica tiene disponibilidad limitada. Solo está disponible en determinados lugares, ya que las características del suelo (inestabilidad, dureza de las rocas, etc.) pueden desaconsejar su desarrollo.
- El sector de la energía geotérmica aún está en desarrollo. De hecho, el número de recursos geotérmicos explotado a nivel mundial es casi insignificante, si lo comparamos con otros recursos que se explotan en la mayoría de los países. Esto se traduce en una desventaja debido a que podrían ser mejor aprovechados si se tuviese la tecnología adecuada y, por supuesto, medidas óptimas para preservar el medio ambiente durante su uso.
Algunas de las desventajas de la energía geotérmica que conocimos hoy pueden solventarse a largo plazo. Sin embargo, hay que tener presente que este tipo de energía es una de las menos conocidas.
De hecho, el número de países que la han implantado es relativamente bajo, entre ellos se encuentran: Suecia, Finlandia y Estados Unidos. Por su parte, en Colombia y España los proyectos con energía geotérmica son objetivos que se tienen para desarrollarla en sus territorios en los próximos años.