Desventajas de la energia geotermicaLa energía geotérmica tiene múltiples aplicaciones desde tiempos antiguos como los usos medicinales y como atractivo turístico, además del tradicional aprovechamiento de esta energía para la climatización de edificios. Sin embargo, para su obtención, es necesario realizar estudios previos, requiere de una maquinaria específica y de importantes inversiones en la fase inicial del proyecto.

Además, otras desventajas de la energía geotérmica son las siguientes:

Emisiones tóxicas. En caso de accidente o fuga se puede liberar ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. En esos casos también habría cierto riesgo de que sustancias tóxicas, como arsénico, amoníaco, etc., se liberen y contaminen aguas próximas.

• En ocasiones pueden producirse emisiones de CO2, con el consiguiente aumento del efecto invernadero. Sin embargo sería inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión. Por lo tanto, el balance es positivo.

Existe riesgo de contaminación térmica.

Impacto medioambiental. Para poder explotar este tipo de energía es necesario perforar la superficie terrestre con el consecuente deterioro del paisaje.

Explotación únicamente local. No se puede transportar, ha de consumirse en el mismo lugar de donde procede.

Limitada disponibilidad. Sólo está disponible en determinados lugares, ya que las características del suelo (inestabilidad, dureza de las rocas, etc.) pueden desaconsejar su desarrollo.

En realidad, solo una pequeña fracción de nuestros recursos geotérmicos está siendo explotada hoy en día. Podrían ser aprovechados muchos más, si mejorase la tecnología disponible. Debido a la inversión económica inicial para extraerla, la energía geotérmica es rentable solo a largo plazo, aunque a su favor cuenta el bajo mantenimiento requerido.

Fuentes: Twenergy / CIEMAT / IDAE / Flickr

Author

Escribe un comentario