Entre las energías renovables encontramos la energía geotérmica, la cual utiliza el calor del subsuelo para climatizar. En todo el mundo hay distintas fuentes naturales de las que podemos extraer este tipo de energía, sin embargo, ¿de dónde se obtiene la energía geotérmica en Colombia? Si quieres descubrirlo, continúa leyendo.

Montañas y volcanes colombianos, fuentes de energía geotérmica

Volcán Azufral

Volcán Azufral

En Colombia se han identificado zonas potenciales para extraer la energía de la Tierra (como también se le conoce a la energía geotérmica), una de ellas es el volcán Azufral. Esta estructura geológica se encuentra al sur del país, específicamente en la región andina. Con sus 4070 msnm, es considerado una de las fuentes de energía más importantes de este territorio.

Montaña Nevado de Santa Isabel

Nevado Santa Isabel

Asimismo, en la montaña Nevado de Santa Isabel encontramos un estratovolcán cuya altura es de 4965 msnm. En sus zonas aledañas encontramos uno de los focos más importantes de energía geotérmica en Colombia. Al ser una montaña tan rica en lagunas, vegetación, fuentes termales y fumarolas, su entorno representa una posibilidad real de obtener grandes cantidades de energía.

Volcán Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz

La Universidad Nacional de Colombia, junto a diversas organizaciones del país, llevan meses explorando los alrededores de otro volcán colombiano: el Nevado del Ruiz. En él se está realizando un ambicioso proyecto que busca aprovechar este valioso recurso natural como fuente renovable y limpia de energía.

La fase de exploración incluye la perforación de cinco pozos con profundidades de entre 2 a 3 kilómetros. Si el proyecto es viable, el siguiente paso será la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, operada por la compañía Isagen.

Un interés en crecimiento

Energía geotérmica

El interés que muestra Colombia por la energía geotérmica, una de las energías renovables menos conocidas, es una buena señal del esfuerzo que está haciendo el país por obtener energía sin deteriorar el medio ambiente y, además, alejarse de los contaminantes combustibles fósiles que tanto dañan nuestro planeta. De conseguir afianzar los proyectos en marcha, la energía geotérmica en Colombia sería un hecho del que los colombianos podrían sacar provecho, de forma respetuosa con el ambiente.

En todo el mundo existen diversos relieves naturales de los que se podría extraer este tipo de energía, como hoy lo está haciendo Colombia a través de sus recursos naturales. Es compromiso de las organizaciones de investigación, y los gobiernos de las naciones, hacer el máximo esfuerzo posible por aumentar la generación de la energía de la Tierra.

Escribe un comentario