La energía hidráulica, también conocida como energía hídrica, juega un papel fundamental en la generación sostenible de electricidad para cubrir la demanda de pueblos, ciudades y grandes extensiones. Sin embargo, a pesar de que hace uso de recursos naturales (como el agua), existen diversas desventajas de la energía hidráulica que deberías conocer. Continúa leyendo y ¡descúbrelas!

Principales desventajas de la energía hidráulica y su impacto en el ambiente

  1. Las centrales hidroeléctricas requieren de un importante desarrollo de la infraestructura que producirá la energía eléctrica. Por ejemplo, sin estas infraestructuras España solo podría disponer de 8-9% de las aportaciones hídricas naturales, frente al 37-47% que podemos utilizar actualmente gracias a los 56.000 hectómetros cúbicos de capacidad de los embalses. De ellos, aproximadamente 40% corresponde a embalses construidos por empresas hidroeléctricas.Impacto de la energía hidráulica en el ambiente
  2. La construcción de las grandes centrales hidroeléctricas, como cualquier otra obra civil, genera efectos negativos sobre el entorno durante el periodo de construcción, tanto así que en ocasiones supone la desaparición de poblaciones enteras bajo las aguas del embalse, modificando así el hábitat que allí se encontraba. Un ejemplo de ello es el Pantano de San Clemente, cuyas aguas han cubierto el antiguo pueblo del mismo nombre en Huescar, Granada.
    Efecto de la energía hidráulica en los ecosistemas acuáticos
  3. Muchas áreas de nuestro planeta se enfrentan a serios problemas de abastecimiento de agua, lo que supone desventajas para la energía hidráulica. El déficit hídrico y el crecimiento de las poblaciones han agravado la situación. En estas zonas, los escasos recursos hídricos deben destinarse prioritariamente a las poblaciones, ganadería y agricultura; por lo tanto, apenas hay recursos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas o bien estas no pueden alcanzar su máximo potencial.
    La sequía afecta a las presas hidroeléctricas
  4. Otras desventajas de la energía hidráulica están relacionadas con la dificultad de prever la generación de electricidad que serán capaces de alcanzar las instalaciones, ya que dependen del caudal disponible en los ríos en cada momento. Además, en países donde se requiere regadío, como España, el volumen de agua se ve reducido con la consiguiente disminución de la energía producida.
    Central o presa hidroeléctrica
  5. Por último, las centrales hidroeléctricas suelen estar en lugares retirados de los centros de consumo, lo que obliga a la ejecución de líneas de transporte. Esta necesidad, además de encarecer la inversión, provoca pérdidas de energía y un impacto ambiental que cada vez encuentra más detractores.
    Las presas hidroeléctricas están en zonas retiradas

Sin embargo, en líneas generales, los beneficios de las centrales hidroeléctricas son mayores que sus inconvenientes porque es una energía limpia, autóctona y renovable. Este tipo de energía será más beneficiosa cuando se consiga reducir su impacto ambiental, manteniendo su caudal ecológico y promoviendo medidas que protejan la fauna y la flora.

Escribe un comentario