Argentina es uno de los países suramericanos con mayor potencial en cuanto a energía mareomotriz se refiere. Específicamente, en la Patagonia encontramos áreas de gran potencial energético. Si quieres aprender acerca del poder que tiene la energía mareomotriz en Argentina, continúa leyendo.

¿Por qué la energía mareomotriz en Argentina no ha sido explotada?

Energía mareomotriz en Argentina

El potencial de este tipo de energía en la Patagonia alcanza los 40.000 MW. Sin embargo, no ha sido aprovechada al máximo, a pesar de que sus costos no son exageradamente elevados. La energía mareomotriz en Argentina no ha sido explotada como se esperaría debido a la necesidad de la construcción de diques, plantas y represas, como las de las centrales hidroeléctricas.

Sin embargo, expertos coreanos podrían haber encontrado la solución, basándose para ello en la combinación de las energías de las mareas y de las corrientes lo que permite que se genere electricidad mediante molinos o aerogeneradores, similares a los de la energía eólica. La propuesta verde es tan viable que ya han comenzado los tratos con diversos gobiernos municipales para arrancar algún proyecto en la costa patagónica.

Energía mareomotriz en la Patagonia, Argentina

Proyectos a futuro

Bandera de Argentina

No es la única propuesta que podría hacer viable esta energía renovable en Argentina. Un experto argentino ha patentado un sistema que se beneficia de las mareas sin necesidad de instalar turbinas en el fondo marino, actividad que podría afectar el hábitat de distintas especies.

Para ello, es necesaria la construcción de una pileta en tierra firme –entre 10% y 20% de la costa argentina es desértica–, compuesta por dos cubas a diferentes niveles, subiendo y bajando cuando una de ellas se llena de agua. Este movimiento haría correr un flujo de aceite a presión que, a su vez, movería un motor hidráulico produciendo así electricidad.

Glaciar

En definitiva, los proyectos están pensados, sin embargo, es necesario contar con la inversión total para poder ponerlos en marcha y, así, aprovechar al máximo todo lo que la energía mareomotriz en Argentina tiene para ofrecer no solo a sus habitantes, sino también a toda América del Sur.

2 Comments

  1. ERROR: Dice, ¬ęproyecto en la cosa Patag√≥nica¬Ľ y es ¬ęproyecto en la costa Patag√≥nica¬Ľ

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest