La FAO advierte que aunque los oasis bajo riego ocupan sólo el 3,4% de la superficie, en ellos se concentra el 91% de la actividad económica y humana. Ahora, el Gobierno de Mendoza se ha propuesto actualizar toda la información sobre canales de riego. Detrás de esta decisión está el plan de desarrollar pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Esta especie de mini centrales hidroeléctricas contribuirá a repartir de un modo más equilibrado la generación de electricidad, puesto que ahora las centrales de los ríos Atuel y Diamante producen la mitad de lo que se consume, siendo el río Mendoza y en menor medida el Tunúyan los que completan el resto. Podrían comenzar los trabajos de construcción de estas mini centrales de generación hidroeléctrica de baja potencia en 2015.
El estudio estará financiado con fondos provenientes de la CAF (Corporación Andina de Fomento), a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación y, aunque aún está pendiente de adjudicación, lo más probable es que sea realizado por alguna universidad o centro de investigación.
Esta iniciativa se suma al compromiso del Gobierno de Mendoza con las energías renovables. En 2013 inauguró la obra hidroeléctrica «Luján de Cuyo» (potencia instalada de 1 MW), que junto a los 7 MW de energía solar fotovoltaica, 15 MW a partir de biogás y 77,4 MW eólicos que han sido instalados prueban los buenos resultados del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN).
A fin de cuentas, las centrales hidroeléctricas traen consigo muchas ventajas: además de la evidente eliminación de emisión de gases de efecto invernadero, estas instalaciones suelen abaratar los costos cuando se ubican en los sitios apropiados (de ahí la importancia del estudio), puede suministrar electricidad durante todo el día o en determinadas horas del día y, además, las represas juegan un rol esencial en la irrigación y prevención de inundaciones. Y todo ello sin olvidar que la hidroelectricidad es muy poco consumidora de recursos naturales, ya que si bien utiliza, desvía o reserva agua, no la consume.
Fuentes: Info News | FAO | Gobierno de Argentina | Universidad Nacional de Cuyo | Flickr