Categoría

Energía nuclear

La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.

En esta sección te contaremos cuáles son sus ventajas y desventajas, cuál es el estado de laenergía nuclear en España y el resto del mundo y recogeremos noticias y sus curiosidades

Gracias a la energía nuclear se han conseguido importantes avances en el desarrollo de la producción de electricidad. La energía generada por fisión tiene sus días contados debido a la limitación de su recurso energético, agotable en el planeta, y por los residuos generados. Sin embargo, la energía generada por fusión nuclear está por desarrollar y promete ser limpia e inagotable.

Las centrales nucleares las podemos entender como fábricas de energía y, hoy por hoy, son una de las principales fuentes energéticas en nuestro país. En la mayoría de los casos se dedican a la producción de electricidad. En España hay 8 reactores nucleares que, a diferencia de las centrales térmicas o hidráulicas, utilizan como combustible el uranio. ¿Sabes como funcionan? Te enseñamos cómo.

Explicar los fundamentos de la energía nuclear de un modo sencillo no es tarea fácil, pero puesto que tras la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011 el tema ha dado mucho que hablar, ¡vamos a intentarlo! A fin de cuentas y hasta nueva orden, esta energía produce en España alrededor del 20% del total de la producción del sistema eléctrico nacional.