La energía nuclear se define como la energía que se encuentra en el centro de un átomo. También llamada energía atómica, puede producirse de forma natural o artificial. Hoy queremos presentarte las ventajas de la energía nuclear para que conozcas su importante papel no solo en la naturaleza sino también en los procesos químicos.

Ventajas de la energía nuclear: ¿sabías que era capaz de todo esto?

  1. Garantiza el suministro eléctrico: este tipo de energía se mantiene activo durante todo el año, lo que quiere decir que nos abastece de electricidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  2. ¡Nada la detiene!: a diferencia de la energía eólica y la energía solar, la atómica no se ve afectada por condiciones meteorológicas, permitiendo que sea posible la ventaja explicada en el punto anterior.
    Central de energía atómica en el atardecer
  3. No genera dióxido de carbono (CO2): entre las ventajas de la energía nuclear que más destacan encontramos la inexistente emisión de gases y/o partículas contaminantes, aspecto que ayuda a contrarrestar la contaminación atmosférica y permite definir a este tipo de energía como una energía limpia, al no utilizar combustibles fósiles.
  4. Es económica: la energía nuclear o atómica es conocida como una de las fuentes más accesibles de producción de electricidad y, por si fuera poco, su precio suele ser estable, evitando los conocidos picos que sufren los precios de otras fuentes.
    Planta nuclear activa
  5. Mínimos vertidos y poca radioactividad: las centrales nucleares realizan sus vertidos de forma líquida y gaseosa, siendo esta última a través de chimeneas, sin embargo, el aire que emanan posee muy poca radioactividad.
  6. Colabora con el medio ambiente: los procesos que se realizan en las centrales nucleares son capaces de detener la lluvia ácida y evitar la acumulación de residuos tóxicos en el ambiente.
    Paisaje con planta nuclear activaDe gran poder: la energía nuclear es capaz de generar grandes cantidades de energía en una única central.
  7. Fuente de empleo: así como las centrales eléctricas cuentan con una amplia plantilla de trabajadores, las centrales nucleares han generado empleo de forma directa e indirecta alrededor del mundo.Trabajadores en central nuclear

Dato curioso sobre la energía nuclear

Para finalizar las ventajas de la energía nuclear te compartimos una curiosidad que quizás desconocías:

Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía atómica, esto evita grandes emisiones de dióxido de carbono, beneficiando no solo a los ecosistemas sino también a nuestros pulmones.

Ahora que conoces un poco más acerca de la energía nuclear, ¿por qué no descubrir cómo son las centrales nucleares por dentro? Seguramente hallarás aún más datos curiosos que desconocías y te permitirán entender cómo se trabaja dentro de este tipo de instalaciones.

FUENTEForo Nuclear / Yo soy Nuclear / FAES 

Escribe un comentario