Categoría

Energía solar

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta).

En estas páginas encontrarás información sobre la energía solar, sobre sus ventajas y desventajas y muchas curiosidades y noticias.

Ya no hay excusas para no apostar por la energía eólica y fotovoltaica. Los costes de las energías renovables caen en picado mientras su eficiencia energética crece. La consecuencia: existen lugares con aerogeneradores eólicos y placas solares que suministran electricidad más barata que las centrales de combustible fósil y la energía nuclear.

El Huracán María, un ciclón tropical que llegó a registrar vientos máximos de 280 km/h y que arrasó varias islas del Caribe entre mediados de septiembre y principios de octubre, tuvo efectos devastadores sobre Puerto Rico. A finales de octubre, cuando ya había transcurrido un mes del paso del huracán, el 80% de la población de la isla seguía sin tener electricidad. El agua potable también era un problema, ya que resultaba escasa y, según algunos datos, 1 millón de habitantes de la isla (de 3,4 millones de residentes) no tenía agua corriente en absoluto. Las estadísticas hechas en estos primeros momentos hablaban de daños estimados en unos 90.000 millones de dólares, que en euros serían unos 76.326 millones.

Uno de esos toques de cierto aire bucólico y romántico que se le da a algunas casas y edificios es el de permitir que sean cubiertos por la hiedra. La hiedra ha sido un revestimiento tradicional para las fachadas que ha resultado barato y fácil de mantener y que, a cambio, ayudaba a mantener una buena temperatura en el interior, a eliminar humedades y a purificar el aire dentro de la casa. Pero más allá de estos servicios, la hiedra podría tener una nueva función y, reinventada, podría convertirse en una fuente de energía sostenible.

La evolución del sector de la energía solar en Colombia avanza fuertemente

El sector de la energía solar en Colombia se encuentra en pleno crecimiento. La innovación relativa al desarrollo sostenible y las energías renovables ha cobrado mucha importancia y así lo demuestran los proyectos que se han desarrollado en este país en los últimos años. Grupos universitarios de investigación y start-ups colombianas proponen soluciones tecnológicas basadas en el aprovechamiento de la energía solar como las que se recogen en este post:

Menos del 3% de la energía que se consume en Colombia proviene de paneles solares. Aún queda mucho camino por recorrer: de momento, el país no ha avanzado masivamente en su implantación, debido sobre todo a que las políticas oficiales han estado dirigidas al sector rural, y a que su precio todavía no es popular para el pequeño consumidor (aunque es verdad que éste ha descendido respecto a décadas pasadas).