La energía solar ofrece un sinnúmero de beneficios, los cuales han sabido aprovechar en Colombia, país en el que se han creado inventos originales colombianos que utilizan esta energía renovable como principal fuente. ¿Quieres conocerlos?

Inventos originales colombianos que utilizan energía solar

Primer vehículo solar latinoamericano

Un equipo de 43 profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Eafit, con el apoyo de la empresa EPM, desarrolló durante dos años un proyecto de vehículo solar, el cual compitió en el World Solar Challenge de Australia en el año 2013.

Este modelo de movilidad sostenible recorrió 3.000 kilómetros en el desierto australiano, todo gracias a sus dos motores de alta eficiencia alimentados por baterías que obtienen su energía de un panel solar de 6 m2. Las baterías tienen una autonomía de 250 kilómetros y el coche puede alcanzar los 120 kilómetros por hora. El reto a superar fue sobre todo en términos de eficiencia energética: consumir la menor cantidad de energía en el máximo tiempo.

Portátil solar

portátil solar

En la feria de la tecnología Campus Party de 2011, celebrada en Bogotá, se presentaba un portátil que funcionaba con energía solar. Fue fruto de un proyecto del estudiante del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), César Castro, este invento incorporaba un rastreador que seguía el movimiento del sol.

Generador de energía eléctrica a partir de la electrólisis solar

Wiesner Osorio, ingeniero mecánico, presentó una máquina que obtenía hidrógeno del agua en una entrevista a History Channel. Durante la conversación, explicó que su invento utilizaba paneles de energía solar fotovoltaica para poder separar el hidrógeno y oxígeno del agua, todo mediante la electrólisis.

Purificador de agua

mujer bebiendo agua

Para tratar de aportar una solución a la problemática del acceso a agua potable que afecta a muchas comunidades en Colombia, Camila Blanco, una alumna de Barranquilla de tan solo 15 años, diseñó un mecanismo purificador de agua que se alimenta con energía solar.

El purificador elimina todo tipo de sustancias disueltas en el agua, incluyendo microorganismos y agentes contaminantes, mediante la evaporación. Gracias a este invento, esta estudiante fue galardonada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el Premio Nacional al Inventor 2014.

Postes de luz solar

Los orígenes de esta innovación están en el proyecto internacional “un litro de luz”, del que se han beneficiado 3.702 hogares con problemas de iluminación. Este proyecto consistía en un sistema de refracción que introducía la luz del sol durante el día en el interior de la vivienda. A partir de este sistema, Camilo José Herrera diseñó otro basado en energía fotovoltaica para llevar la luz a barrios sin alumbrado público nocturno.

Cargador portátil para dispositivos móviles

cargador solar, uno de los inventos originales colombianos

El proyecto desarrollado por Santiago Sánchez Agudelo, Manuel Felipe Quintero, Alejandro Taba Agudelo y Alejandro Ramírez Castaño, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, utiliza paneles solares para llevar electricidad a los dispositivos móviles y cargar sus baterías. Lo mejor del invento es su tamaño, ¡más pequeño que una tablet! Lo que facilita su transporte.

Máquina de hielo solar

La Universidad Nacional de Colombia recibió, en febrero de 2016, la patente para una máquina que conserva alimentos utilizando para su refrigeración la absorción de metanol en carbón activado. Este aparato basa su funcionamiento en el aprovechamiento de la energía solar en Colombia y es capaz de congelar hasta 5 litros de agua en pocos minutos.

El proyecto fue desarrollado por un grupo liderado por el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. La máquina de hielo solar plantea una interesante solución a muchas comunidades que viven sin electricidad y, por ello, pierden sus recursos alimentarios por falta de refrigeración.

Viviendas con ladrillos solares

ladrillos solares: inventos originales colombianos

Los ingenieros y empresarios integrantes de Helium, Mauricio Betancur, Mario Betancur, José Ignacio Marulanda y Alejandro Velásquez, desde la Universidad Eafit de Medellín, trabajaron durante 3 años en el desarrollo de un ladrillo capaz de captar la energía solar que llega a la fachada de un edificio para aprovecharla en forma de electricidad.

Este ladrillo debía soportar hasta 200 kilos de peso y ser resistente a los sismos. La idea obtuvo el primer puesto del certamen Hult Prize Colombia en enero de 2016 y, gracias a ella, se construyó un prototipo de vivienda de carácter social.

Cargadores de móviles en centros comerciales

Jhovanny García, Olga Lucía Ramírez y Carlos Samboní, junto a la Universidad Nacional de Colombia, fueron los creadores del próximo de los inventos originales colombianos que queremos presentarte: el Green Charger. Este invento consiste en un cargador para dispositivos móviles apto para lugares concurridos como centros comerciales.

El cargador funciona gracias la luz que captura un panel solar y es capaz de cargar entre 5 y 7 aparatos al mismo tiempo. Este invento solar y sostenible ya está disponible en centros comerciales de Cali, Popayán, Palmira y Chía. Próximamente llegará a Bogotá y a otros espacios de alta afluencia como son aeropuertos, terminales de transporte y clínicas.

Calentador de agua solar para producción en serie

agua de la ducha

Como último de los inventos originales colombianos te compartimos un equipo que seguramente beneficiará a muchas viviendas que no disponen de agua caliente. Teniendo como referencia el dato de que 2 millones de bogotanos no cuentan con este servicio, la Universidad Militar Nueva Granada, junto al investigador Luis Eduardo Llano, han creado un calentador que aprovecha el calor de la energía solar para ofrecer agua caliente a las viviendas.

Aunque ya existen calentadores solares en el mercado, el objetivo de este invento es adaptarlo al consumidor final, reduciendo su tamaño y haciéndolo más manejable y asequible. La universidad otorgó la licencia para que la empresa privada Sunrise Energy S.A.S. inicie su producción en serie.

Cada año Colombia sorprende con nuevas propuestas de desarrollo económico sostenible basadas en el aprovechamiento de la energía solar, un recurso ilimitado y limpio que puede ayudar al país a solucionar problemas como la disponibilidad de agua o electricidad en muchas comunidades aisladas. Si te interesa obtener mayor información sobre la energía solar, no te pierdas nuestro Encuentro Twenergy con Humberto Rodríguez, profesional independiente del sector de energía renovable y medio ambiente:

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest