Durante las dos últimas décadas han aparecido en el mercado más inventos que, basándose en la misma tecnología de los paneles solares fotovoltaicos, proveen electricidad a pequeños aparatos de nuestra vida diaria. Algunos de estos aparatos que funcionan con energía solar ya se pueden ver bastante habitualmente, mientras otros todavía no son muy comunes.
Indice de contenidos
Tipos de aparatos solares
Entre los objetos que funcionan con energía solar vamos a hablarte de los siguientes:
- Linternas.
- Radios.
- Baterías.
- Cargadores en ropa.
- Calentadores.
- Cocinas.
Linternas solares
Existen linternas solares que se cargan cuando el sol brilla mediante paneles solares incorporados y se pueden luego emplear durante la noche.
La radio solar
Hay radios solares que, aunque se nos haya acabado la batería solar, permiten recargarlas también mediante una manivela. De esta forma se garantiza que podamos seguir escuchando nuestros programas favoritos.
Baterías
Los cargadores solares para móviles son ya una realidad. También hay baterías para ordenadores portátiles, reproductores de música, pilas recargables o cámaras.
Ropa
Además de cargadores solares «tradicionales», han empezado a aparecer prendas como chaquetas, bolsos, mochilas y hasta bañadores que incorporan pequeños paneles fotovoltaicos para cargar diversos aparatos. Estos sistemas son posibles gracias a los nuevos avances de la investigación que permiten fabricar paneles solares delgados y flexibles como una lámina, como alternativa a las más comunes placas solares de silicio.
Calentadores
También es posible emplear calentadores solares para tener agua caliente en sitios en los que normalmente es complicado. En muchas ocasiones se trata de sistemas muy sencillos, constituidos fundamentalmente por un recipiente negro capaz de absorber el calor del sol, y funcionan gracias al mismo principio de los colectores solares térmicos.
Cocinas
Finalmente existen las cocinas solares. Estas cocinas, a través de un sistema de espejos, concentran los rayos del sol y calientan, cocinando así los alimentos sin necesidad de emplear ningún tipo de combustible.
¡Así que ya tenemos la posibilidad de emplear la energía solar en nuestra vida diaria! ¿Te animas a adquirir uno de ellos?
1 Comment
gracias me ayudo vastante