Barefoot CollegeLa experiencia ya se ha llevado a cabo con éxito en tres países asiáticos (Bután, Afganistán e India) y en una larga lista de africanos, desde Benín, a Camerún, Tanzania o Mozambique, entre muchos otros. En total, más de 30.000 hogares han visto llegar la electricidad gracias a la energía solar y los beneficios han redundado en un ahorro superior a 160.000 litros de keroseno.

Otro de los puntos positivos más destacables de la iniciativa es el papel de la mujer. A lo largo de los proyectos realizados, se ha formado a cerca de 300 mujeres como ingenieras solares, lo que les capacita para poder instalar, reparar y mantener el equipamiento solar desplegado. La formación se realiza durante seis meses en Rajastán, el mayor de los estado del noroeste de la India.

Ahora, la organización Barefoot College cuenta con dos aliados de excepción -los primeros del sector privado-, que se suman al apoyo de UNESCO, ONU Mujeres y otras muchas  fundaciones. Se trata de Enel Green Power y Endesa, con cuya colaboración la acción de la ONG saltará a Latinoamérica.

En concreto, el proyecto busca potenciar el uso de la energía solar bajo la dirección de las mujeres en estas comunidades. Los planes pasan por formar a una veintena de mujeres de avanzada edad de Guatemala, que no saben ni leer ni escribir  (entre 2011 y 2012); Perú, Chile y Brasil (en 2012) y Colombia (en 2013) en tres fases diferenciadas repartidas en el plazo de tres años, con el objetivo de llevar la energía a 1.000 hogares.

Endesa y Enel jugarán un papel esencial en la iniciativa, no sólo en las fases de identificación y primeros contactos con las comunidades rurales, sino también como consejeros, intermediadores a nivel institucional con las autoridades locales y nacionales y relaciones públicas a través de su departamento de relaciones externas.

La iniciativa se encuadra en el Enabling Electricity Project de la ONU, con el que el Grupo Enel busca alcanzar los 2.000 millones de personas con acceso a electricidad para 2014. Éste es, además, uno de los pilares, en materia de acceso a la energía, de la Cumbre Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil.

Fuentes: Twenergy / Barefoot College / UNEP / Enel / Enel Green Power / © imagen Barefoot College 

Escribe un comentario