Las células solares baten récord, tras tres años de investigación, la colaboración franco-alemana en la que también han participado las empresas Soitect y CEA-Leti, y el Helmholtz Center Berlín ha dado sus frutos.

Los investigadores han trabajado en una nueva estructura de célula solar multiunión compuesta por cuatro subceldas apiladas que absorben diferentes longitudes de onda del espectro solar –desde el ultravioleta hasta el infrarrojo– para convertirlo en energía limpia.

célula solar

De esta manera, las nuevas células son capaces de transformar el 44,7% de la energía del espectro solar en electricidad bajo una intensidad luminosa de 297 soles (cada sol se corresponde con la luz que recibe la superficie terrestre en un día soleado).

Este tipo de células solares, cuyo origen proviene de la tecnología espacial, se utiliza en concentradores fotovoltaicos (CPV), una infraestructura que consigue en lugares con gran radicación solar directa más del doble de la eficiencia de las centrales fotovoltaicas convencionales que rozan el 19%.

Los científicos se muestran muy optimistas con el gran potencial de estas células fotovoltaicas y esperan poder aumentar su eficiencia a medio plazo hasta alcanzar el 50%, un factor clave para reducir costes y aumentar la competitividad de la tecnología solar ante otras fuentes de energía.

Escribe un comentario