Climate-KIC

Climate-KIC (Knowledge Innovation Community) es un organismo europeo creado en 2010 por el Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT) formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, cuya principal misión es la mitigación y adaptación al cambio climático mediante soluciones innovadoras. Para cumplir con su objetivo, ofrece apoyo y conocimiento a quien lo solicite.

Este organismo ha establecido el premio «Pioneers into Practice Showcase Competition”, que este año ha sido otorgado a proyecto “Solar Adhesive: energía solar para autobuses públicos” por su importancia en la mitigación de los impactos contra el cambio climático y por su facilidad de implantación en muchas otras ciudades.

Proyecto “Solar Adhesive: energía solar para autobuses públicos”

Gracias a estos paneles solares, la iluminación, la climatización y el accionamiento de puertas y rampas de acceso del autobús son alimentadas con energía solar fotovoltaica. Estas células solares destacan por su transparencia y adhesividad, ya que se pegan directamente al techo del vehículo, lo que hace que la instalación sea muy sencilla y de bajo coste.

Además, este proyecto evita la emisión de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera por cada autobús, lo que supone para la ciudad de Valencia, donde tiene lugar el proyecto, una reducción de 6.000 toneladas de CO2 al año.

El premio a este tipo de iniciativas es muy importante, ya que es una fórmula de reconocimiento que, además de fomentar la participación, da publicidad a las propuestas. A su vez, esto permite que los proyectos que funcionan puedan extenderse y aplicarse en otros lugares. Y tú, ¿qué opinas de la existencia de este tipo de premios? ¿Conoces algún proyecto en tu ciudad similar al “Solar Adhesive”?

Fuente: Climate-KIC/ Elaboración propia / Flickr

Escribe un comentario