El futuro de la fotovoltaica y los países del Sunbelt  El documento, titulado «Unlocking the Sunbelt potencial of photovoltaics» (Liberando el potencial de la energía fotovoltaica en el Cinturón Solar), examina 66 de los 148 países que forman el «Sunbelt» donde viven unos 5.000 millones de personas, el 95% de la población de esta región. Si bien los niveles de radiación solar en esta área son muy elevados, en la actualidad, estos países representan sólo el 9% de la capacidad solar fotovoltaica instalada a nivel mundial. Excepto China, los 10 principales mercados de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial se encuentran situados fuera del cinturón.

El informe, realizado con el apoyo de la consultoría estratégica A.T. Kearney, asegura que será esta zona del mundo la que registrará el mayor crecimiento de demanda de electricidad en 20 años: hasta un 80% debido a las economías emergentes. De ahí la importancia de que la industria solar fotovoltaica sea incentivada por los gobiernos de estos países y llegue a formar parte explícita de sus estrategias y planes energéticos.

Asimismo, el documento de EPIA prevé que en 2020, esta energía renovable esté en condiciones de competir con los costes de generación de las centrales eléctricas de carbón limpio, mientras que en 2030 todas las tecnologías de generación de energía eléctrica convencionales serán más costosas que la energía solar fotovoltaica.

Como cuenta el vicepresidente de EPIA, Winfried Hoffmann, «tomando como referencia el futuro desarrollo de esta tecnología, podemos concluir sin temor a equivocarnos que los precios de los módulos y los instaladores seguirán la conocida curva de evolución de precios, lo que se traducirá en un coste de entre 0,06 y 0,12 €/kWh en 2020 y un coste aún menor en 2030, entre 0,04 y 0,08 €/kWh«.

En este escenario, la fotovoltaica tiene una oportunidad única para convertirse en una de las principales fuentes de energía antes del año 2020 y en una fuente mayoritaria antes de 2030.

Fuentes: Elaboración propia / EPIA / flickr

Author

Escribe un comentario