SantoriniA lo largo de la historia de la humanidad muchos son los ejemplos de uso de esta estrategia por poblaciones de diferentes partes del mundo. Los indios navajos situaron sus viviendas en largas cuevas orientadas al sur para conseguir sombra en verano y ganancias solares en invierno. En la arquitectura tradicional vemos también diferencias entre construcciones del mediterráneo, con colores claros y gran cantidad de aleros para producir sombras, y de los países del norte de Europa con colores más oscuros y ventanas más pequeñas para reducir las pérdidas de calor.

La fase de diseño es clave para que una vivienda pueda aprovechar la energía solar pasiva y se siguen una serie de requisitos como una adecuada ubicación, que permita a la casa disponer de sol directo durante unas 5 ó 6 horas en la mañana. Otro aspecto importante es la forma y orientación del edificio, siendo lo adecuado buscar formas compactas, con la fachada sur (siempre que hablemos desde el hemisferio Norte) más amplia que las demás orientaciones para que pueda aportar la calefacción en invierno, con ventanas acristaladas, mientras la fachada norte debe tener pocos huecos.

Es necesario también protegerse del sol del verano con aleros, toldos o pérgolas emparradas y hacer una buena distribución de espacios dentro de la casa de manera que los espacios de uso principal, como el salón, la cocina o los dormitorios irán al sur, en cambio los de menos uso como baños despensas o pasillos irán al norte.

Teniendo en cuenta estos aspectos, conseguiremos reducir entre 50 al 80% nuestro consumo energético. Especialmente supone ahorros en climatización, que representa de media el 40% del consumo energético total de la vivienda.

Gracias a estas herramientas algunos edificios, como la sede de la famosa multinacional de refrescos en Madrid, Coca-Cola, han conseguido además certificados como el LEEDs de Eficiencia Energética y diseño sostenible.

Fuentes: Elaboración propia / EducaMadrid / «The Energy Efficient Home. A complete guide» Patrick Waterfield / «Energía Renovable Práctica» Iñaki y Sebastián Urkia Lus / Flickr

Author

Escribe un comentario