La razón por la que la energía solar se ha convertido en tendencia cuando hablamos de energías renovables es porque ha demostrado ser muy beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también desde el punto de vista financiero y económico. Si quieres saber más al respecto, acompáñanos a descubrir algunas ventajas de la energía solar.

6 Ventajas de la energía solar: ¡aprovechemos los rayos del sol!

  1. Las principales ventajas de la energía solar residen en que es un recurso limpio, es decir, respetuoso con el medio ambiente.
  2. Debido a que su materia prima es el sol, trabaja a partir de un recurso inagotable.
    sol
  3. Disminuye la necesidad de importar combustibles fósiles, como el petróleo o el gas. Ser menos dependientes de estas fuentes de energía importadas supone un ahorro económico muy importante y, además, una significativa reducción de los gases contaminantes.
  4. En un entorno doméstico, las instalaciones de energía solar requieren muy poco mantenimiento y son muy fiables y duraderas. Por ejemplo, la garantía de la producción de los paneles solares es de 25 años, con una vida útil alrededor de los 35 años, con el mantenimiento adecuado.
    Ventajas de la energía solar en las instalaciones
  5. En zonas rurales y aisladas, la energía solar puede proveer de electricidad a una comunidad o a una sola vivienda, así como también puede proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción.
  6. La energía solares un sistema muy adecuado para países en vías de desarrollo.
    paneles solares

A medida que la energía solar va ganando competitividad, gracias a los avances tecnológicos y la mejora de los procesos de producción, sumará a sus ventajas el resultar igual o más económica que los combustibles fósiles, pero libre de sus múltiples problemas, los cuales afectan a la biodiversidad y sus ecosistemas.

Sin duda, la energía solar ha permitido aprovechar un recurso natural, como lo son los rayos del Sol. Asimismo, ha sabido aprovecharlos para generar otros recursos y múltiples productos y servicios que funcionan a partir de esta energía limpia. Así lo han demostrado algunos de los inventos que funcionan con energía solar, creaciones de gran valor intelectual y ecológico.

playa

A pesar de que evidenciamos las ventajas de la energía solar, este tipo de energía también cuenta con algunas desventajas que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarla. Un par de ellas es, por ejemplo, la dependencia que tenemos de las estaciones del año y las horas del día.

Escribe un comentario