Paneles solares en la Casa BlancaEl Secretario de Energía, Steven Chu, anunció la instalación de paneles solares en la Casa Blanca, en un impulso por alentar a los estadounidenses a adoptar la tecnología de energía verde. Como parte de esta reforma, se incluirán nuevos termostatos y ventiladores de velocidad variable.

Con esta iniciativa se ayudará a demostrar que también en los edificios históricos se pueden incorporar tanto la energía solar como  aquellas mejoras que impulsan la eficiencia energética y que el ahorro de energía permite amortizar la inversión en menos de diez años.

Otros intentos

Pero esta no es la primera vez que se instalan paneles solares en la Casa Blanca. Hubo una experiencia anterior en tiempos de la presidencia de  Jimmy Carter,  en 1979, pero se retiraron en 1986 durante unas reparaciones del techo con Ronald Reagan como inquilino y nunca se repusieron. Más tarde, el presidente Bush instaló un pequeño sistema solar en una nave de mantenimiento que sirve a los terrenos de la Casa Blanca.

Más eficientes con más renovables

La administración Obama está tomando medidas para incrementar el uso de energías renovables y la eficiencia energética de los edificios gubernamentales, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente estableció como objetivo para el año 2020 que el 20% del consumo de energía consumida por los distintos departamentos gubernamentales sea generado con fuentes renovables. Este objetivo obligará a desplegar un total de 3 gigavatios de energías renovables para el final de la década.

A finales de 2010 Obama se comprometió a poner paneles solares, de fabricación estadounidense, en la Casa Blanca y son éstos  los que se están  instalando en agosto de 2013.

Esta no es la única medida de la Administración estadounidense contra el cambio climático, ya que el Gobierno ha duplicado el número de vehículos híbridos y camiones de la flota federal, ha incrementado en un 7% el uso de las energías renovables y ha reducido en un 15% las emisiones de CO2. Además, se ha destinado una partida de 2 mil millones de dólares para mejorar la eficiencia energética de los edificios federales.

Conjuntamente, estas medidas han ahorrado 26,5 millones de litros de petróleo, una cantidad equivalente a  eliminar 1,5 millones de coches de las carreteras, según datos de la Casa Blanca.

Todo esto está haciendo que el Gobierno de Obama se distinga por tratar de apoyar la  lucha contra el Cambio Climático. Esperemos que sigan por el buen camino y en el futuro veamos nuevas medidas a favor de esta lucha.

Fuentes: Energías Renovables / Flickr

Author

Escribe un comentario