Afecciones a la red eléctrica de Puerto Rico por el Huracán María

Lo importante es, sin embargo, que todos esos daños han puesto a la población de la isla en una situación desesperada. Necesitan volver a contar con una red eléctrica en funcionamiento y retomar los servicios básicos, algo para lo que las energías renovables se están convirtiendo en una solución rápida y en una alternativa con mucho potencial para el futuro.

Como apuntan algunos analistas, Puerto Rico tiene varios problemas a la hora de afrontar el futuro de su red eléctrica. Su situación como isla hace que sea complicado traer electricidad desde fuera, las soluciones que se usaban hasta ahora eran demasiado caras y además el paso del huracán ha dañado la infraestructura de red, por lo que puestos a recuperarla se podría optar por hacerlo directamente con alternativas renovables y sostenibles.

 

La energía solar como solución

Elon Musk, el fundador de Tesla, ofreció su tecnología de paneles solares para recuperar la red en estos primeros momentos. El emprendedor es también dueño de SolarCity, una compañía subsidiaria especializada en energía solar. 

A principios de octubre, Musk prometió que podría recuperar la infraestructura eléctrica si le dejaban emplear su tecnología solar. SolarCity ya había logrado desconectar anteriormente a islas de la red eléctrica convencional, implantando paneles y baterías para hacer que en primer lugar la energía solar se convierta en electricidad de forma instantánea y también para que, en caso de que se queden sin sol, tengan energía almacenada para al menos tres días. Las islas de Samoa en las que lo han implantado son más pequeñas, pero Musk está convencido de que el proyecto puede ser escalable.

El gobernador de la isla, Ricardo Rossello, aceptó la oferta de Musk. Al menos un hospital infantil en la isla está ya funcionando a pleno rendimiento gracias al uso de la tecnología de SolarCity. Ahora el plan en el que están trabajando con potencial a futuro es el de dividir la isla en microgrids (redes más pequeñas) dependientes de la energía solar. «Podemos empezar a trabajar dividiendo Puerto Rico en diferentes regiones y empezando luego a desarrollar microgrids», explicaba a los medios estadounidenses el gobernador. Con ello no solucionarán de forma inmediata el problema, pero lo harán más rápido y sobre todo con tecnología más limpia y sostenible.

 

India también apuesta por la solar 

Puerto Rico podría convertirse así, junto con las pequeñas islas samoanas, en pioneros en usar de forma única la energía solar como una fuente de energía (Portugal logró durante unos días hace unos años desconectarse de la red tradicional y usar solo fuentes renovables). La isla no sería la única en hacerlo: India también está apostando fuerte por la energía solar.

El gobierno indio se ha marcado como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 para que todos los hogares del país tengan acceso a la red eléctrica y espera conseguirlo estableciendo paneles solares y baterías en las viviendas que no están conectadas a la red. Con esto conseguirán una cobertura absoluta del territorio con un servicio básico y hacerlo además de un modo limpio.  

FUENTES:  Elaboración propia, BBC, Engadget, Telegraph, LaVanguardia, Ecoinventos

Escribe un comentario