Imagine: 100 casas sociales para familias humildes, situadas en la municipalidad de Moreno. Ya en 2010 se construyeron 10 de estas viviendas La Perla, este barrio del conurbano bonaerense. En 2011 se levantaron 23 casas más y este año el objetivo es completar el centenar con otras 67 viviendas más. Las previsiones de sustentabilidad energética hablan de reducciones de hasta un 50% del consumo total de energía en cada hogar. Así se desprende también de los datos de las viviendas ya en pie, pues los responsables del proyecto aseguran que gracias a los tanques, que cargan hasta 170 litros de agua que pueden mantener a temperatura por 48 horas, los vecinos han reducido a la mitad sus gastos en luz y gas.
La iniciativa se concreta en que cada casa cuente con su propio colector de energía solar con el que poder calentar el agua corriente sanitaria, ya sea para cocinar, lavar o ducharse. Este “sistema solar térmico” transmite por una tubería el calor recibido por el sol, calentado el agua en su interior, que por el proceso de «termosifón» eleva su temperatura. Toda esta agua es la que se almacena en los tanques, a modo de termo, para ser consumida a medida que se abra la canilla.
Esta instalación, con una vida útil de 25 años, suministra entre el 70 y el 80% de las necesidades de agua caliente durante todo el año, teniendo que recurrir a un calefón convencional únicamente para el 30% restante. Su instalación ronda los 5.000 pesos y entra las propuestas de la ONG figura desarrollar un plan de microcréditos que promueva el uso de las energías limpias.
Los objetivos de este proyecto no sólo son el cuidado medio ambiental en sí mismo, sino generar un gran impacto político a nivel local y provincial en torno de la importancia de la eficiencia energética en vivienda social. A fin de cuentas, es una oportunidad de excepción de vincular íntimamente los tres pilares de la sustentabilidad, es decir, lo social, lo ambiental y lo económico.
Asimismo, FOVISEE también espera ayudar con esta acción a despertar el interés del sector privado en cuanto a la fabricación y comercialización de materiales y tecnologías para la eficiencia energética en este ámbito y a capacitar a la mano de obra especializada en cada uno de los elementos incorporados. Si la iniciativa tiene éxito, como parece que así sucede, es cuestión de tiempo que crezca la demanda en las poblaciones beneficiarias de planes sociales de vivienda, de criterios, materiales, tecnologías, información y capacitación para la sustentabilidad en sus viviendas.
Fuentes: Twenergy / Clarin / FOVISEE / Wikimedia Commons