Una empresa austríaca ha diseñado este sistema de 18 m2 de paneles de energía solar fotovoltaica, cuya mayor particularidad es su seguimiento del sol en dos ejes desde el amanecer, cuando se autodespliega, hasta la puesta del sol, que vuelve a replegarse.

Un solo equipo es capaz de suministrar, en un año, una media de 4.000 kWh de electricidad. Esta cantidad de energía supone la capacidad de llegar a un autoconsumo de hasta el 60% en una vivienda, teniendo en cuenta el consumo medio de las viviendas europeas. Para viviendas eficientes, con un menor consumo energético, los valores alcanzados serían incluso mayores. Aunque su precio parezca elevado, 11.900€ + IVA, los buenos resultados hacen que la inversión se pueda recuperar en pocos años.

En España, a día de hoy, el modelo más interesante es el que dispone de almacenamiento energético incorporado, el Smartflower+.

Más ventajas

  • Dispone de un sistema de seguridad que evita daños en los paneles. Se repliega en su posición de seguridad cuando detecta condiciones meteorológicas adversas.
  • Con su sistema de autolimpieza y autorefrigeración, reduce las habituales pérdidas del 15% que suelen ocurrir en paneles convencionales debidas a la suciedad o el exceso de temperatura.
  • Se instala fácilmente, con todo conectado en tan solo una hora.
  • Es portátil. Es posible cambiarlo de ubicación cuando se desee, sin necesidad de obra.

Nuevos diseños

Aparte del modelo Smartflower+ comentado anteriormente, que dispone de baterías incorporadas para no necesitar conexión a la red, hay otros modelos que mejoran el Smartflower POP básico.

Por un lado, el Smartflower-e es muy útil para la recarga de vehículos eléctricos, y puede instalarse en aparcamientos públicos, centros comerciales, hoteles o empresas ofreciendo un servicio de e-movilidad para clientes, empleados o la sociedad en general.

Por otro lado, las ventajas de Smartflower SF32 frente al Smartflower POP son su mayor ligereza y mayor sencillez de funcionamiento. Solo pulsando un botón es posible extraerlo o guardarlo en una nueva y resistente carcasa para una mayor seguridad.

Poder hacer uso de la energía limpia del sol es cada vez más fácil y eficiente. ¿Te has planteado instalar un sistema de energías renovables en tu hogar?

Fuentes: Elaboración propia / Smartflower / Flickr

Escribe un comentario