¿Puede un territorio autoabastecerse completamente de energía solar? La respuesta es sí, y el lugar es Tokelau, en el Pacífico. Son tres atolones y 125 islotes donde viven alrededor de 1.500 personas. Una población que, desde finales del año pasado, cuenta con un conjunto de sistemas solares fotovoltaicos que genera toda la electricidad que necesitan. De esta manera, este pequeño lugar en el mundo es el primero del planeta en alcanzar semejante hito.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda (país al que pertenece Tokelau) ha financiado la iniciativa, que se compone de más de 4.000 placas solares. La idea nació por la incertidumbre que vive Tokelau a causa del “cambio climático, especialmente, en cuanto a la elevación del nivel del mar”, y es que muchas de sus islas apenas superan los dos metros por encima del nivel del mar, explican desde el Ministerio.
El sistema está preparado para soportar vientos huracanados por encima de los 200 km/h y se compone de 4.032 paneles repartidos entre los atolones de Fakaofo, Atafu y Nukunon. En total, alcanzan 1 MW de potencia: toda la electricidad necesaria en la población del archipiélago. En este lugar la generación de gases de efecto invernadero es “mínima”, pero sus habitantes han querido llevar a cabo este proyecto “como un mensaje al mundo, mostrando que la transición a las fuentes de energía renovables es posible”, en palabras del ministro neozelandés de Relaciones Exteriores, Murray McCully.
Hasta la llegada de los paneles, los habitantes de Tokelau dependían de generadores alimentados con diésel, combustible que debían importar de Nueva Zelanda, a razón de unos 810.000 dólares anuales, lo que equivale a más de 2.000 barriles de petróleo al año y su respectiva contaminación. Ahora son autosuficientes, gracias a este sistema solar que ha costado 6,1 millones de dólares, y que esperan amortizar en menos de diez años, dado los precios de los carburantes.
Lo bueno es que además parece que cunde el ejemplo por la zona: las vecinas Islas Cook y el archipiélago de Tuvalu tienen previsto abastecerse completamente de energías renovables para el año 2020.
Fuentes: La Vanguardia / Energiasrenovables.com / Onu fotos: paneles solares en Tokelau