Categoría

Energías renovables

Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.

En esta sección no sólo encontrarás información sobre energías renovables, sino también noticias, actualidad y curiosidades.

América Latina se encuentra en la cabeza en cuanto a inversión en energía limpia

La relación entre los países de América latina y las energías renovables están en su mejor momento. Varios países de la región invierten e incrementan en la generación limpia pero hay uno que se destaca: Costa Rica. Y, como sucedió en 1948 cuando dejó de financiar un ejército y en la década del 90 cuando decidió reforestar y dejar de talar árboles y bosques, quiere ser pionera a la hora de hablar de generación eléctrica.

¿Te imaginas que todas las ciudades del mundo fueran ecoeficientes?

Apostar por un cambio que permitiese asegurar el futuro del planeta es lo que hicieron en Burlington hace unos años. Hoy en día es la primera y única ciudad de Estados Unidos que se abastece de energía solo a través de fuentes renovables. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mantener las tarifas eléctricas a un precio muy bajo, sigue siendo una prioridad en esta ciudad, la más poblada del estado de Vermont, dónde residen más de 42.000 habitantes.

Yusef Jacobs Kuri es un joven mexicano que busca apoyar a las comunidades rurales sin acceso a electricidad. En 2014 fundó «Vitaluz», empresa que surge con la idea de implementar sistemas de prepago de luz en comunidades rurales basados en energía limpia. «Vitaluz» es una propuesta económica, sustentable y replicable que puede cambiar la vida de miles de mexicanos.

La multinacional Tesla ha revolucionado el mercado de la energía. Su último hito ha consistido en conseguir que una isla de la Samoa Americana abandone por completo el consumo de combustibles fósiles.

La isla Ta’u de la Samoa Americana, de unos 44 kilómetros cuadrados de extensión, funcionaba con generadores diésel. Así era como los cerca de 600 habitantes de la ínsula satisfacían sus necesidades energéticas. Eso ha cambiado gracias a la asociación de Tesla con la compañía SolarCity, a la que adquirió recientemente.

Mientras que la última ha desplegado 5.328 paneles solares, capaces de producir 1,4 megavatios, la compañía fundada por Elon Musk ha instalado alrededor de 60 baterías Tesla Powerpacks en las que se almacena la electricidad generada a partir de la energía captada. El almacenamiento energético de
las baterías es de 6 megavatios-hora.

La climatología que se da en la isla es idónea para un proyecto de estas características. Con muchas horas de sol al cabo del año, Ta’u permite que el banco de baterías se cargue al completo en tan solo 7 horas de sol.