Categoría

Energías renovables

Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.

En esta sección no sólo encontrarás información sobre energías renovables, sino también noticias, actualidad y curiosidades.

Para empezar, las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre reversible.

Los mares y océanos son una fuente de energía renovable, fiable y segura que no hemos sabido aprovechar. El sector de la energía oceánica presenta, indudablemente, un gran potencial que no solo permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino que contribuirá a alcanzar compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El sistema energético mexicano se alimenta a día de hoy fundamentalmente de recursos naturales no renovables. Sin embargo, por sus características climatológicas, geográficas y geológicas, el territorio mexicano podría rebajar su alta dependencia de esas fuentes y aprovechar el gran potencial de generación que ofrecen recursos de la naturaleza como el sol, la tierra y el viento. Aunque aún queda mucho por hacer para que la apuesta por las renovables se convierta en una realidad, el gobierno mexicano contempla ya dentro de su plan energético a futuro el compromiso de que, para 2030, al menos un 35% de la energía consumida en el país proceda de fuentes renovables.

Uno de los principales temas tratados hoy día en todos los medios es el impacto que causa la actividad del ser humano en la naturaleza y el medio ambiente del planeta. Parece que ya tenemos conciencia de un mejor e inteligente aprovechamiento de los recursos de la Tierra. La misma legislación ya nos requiere respetarlos y hacer buen uso de ellos.

En la actualidad, cerca del 80% de la generación eléctrica en México proviene de combustibles fósiles (petróleo, el carbón y el gas), lo que supone ya el 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Este es uno de los principales motivos por los que desde el Gobierno se lleva ya tiempo trabajando en el impulso de fuentes de energía alternativas, como es el caso de la biomasa, que no sólo aporta firmeza sino que fomenta el desarrollo rural del país.