La ciudad de Burlington, la más poblada del estado de Vermont, es la primera y única en Estados Unidos que ha conseguido abastecer de energía a sus más de 42.000 habitantes solo a través de fuentes renovables.
Indice de contenidos
Ciudad 100% eficiente energéticamente
La apuesta de Burlington por las energías renovables comenzó hace unos años con la compra de una instalación hidroeléctrica de 7,4 MW en el río Winooski, a la que se fueron sumando otras después.
Según los datos de Burlington Electric Department (BED), la ciudad produce el 100% de su energía a través de fuentes de energía limpia:
- El 44% gracias a la biomasa que obtiene a través de la que quema de madera de bosques sostenibles.
- El 35% de las instalaciones hidroeléctricas.
- El 19% de energía eólica.
- Y el 2% restante de la energía solar.
A pesar del crecimiento de la ciudad, el consumo ha descendido
El compromiso adquirido por la ciudad de Burlington ha dado resultado. El consumo eléctrico de la ciudad es un 4% más bajo que en 1989, a pesar del importante crecimiento económico de la ciudad.
Seguir ahorrando millones de dólares al año, mantener los precios de la energía estable y generar más puestos de trabajo relacionados con las energías limpias, son algunas de las metas que ha conseguido la ciudad de Burlington.
Extensión del modelo en EE.UU.
En esta apuesta por asegurar el futuro del planeta, además de Burlington, otras nueve ciudades de Estados Unidos se han comprometido al uso de energías limpias. Todas ellas se han unido a través de la campaña #Readyfor100, que urge a alcaldes de todo el país a consumir un 100% de energía limpia.