Esta directiva ha impulsado importantes cambios que tienen como objeto hacer el uso de la energía más responsable y respetuosa con el medio ambiente. Uno de sus grandes logros ha sido la prohibición de la fabricación de las luminarias incandescentes en la Unión Europea.
Además de la citada prohibición, existen más de veinte reglamentos con requisitos de diseño con el mismo objetivo: mejorar la eficiencia energética de los equipos consumidores de energía. En este sentido, el último gran avance se ha producido en el sector de las calderas y estufas de biomasa.
A mediados de octubre, los comités regulatorios desarrollaban los reglamentos de ecodiseño de calderas y estufas de biomasa que recogen requisitos de diseño ecológico de obligatorio cumplimiento para fabricantes y/o importadores, siempre y cuando lleguen a ser aprobados por el Parlamento y el Consejo Europeo. Se espera que estos reglamentos se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales del primer semestre de 2015.
Los nuevos requisitos para calderas y estufas de biomasa establecen límites para la eficiencia energética (expresada en porcentaje) de los equipos y para las emisiones de:
– partículas (mg/Nm3),
– monóxido de carbono (CO mg/Nm3),
– compuestos orgánicos (OCG mg/Nm3),
– óxidos de nitrógeno (NOx mg/Nm3).
En el caso de las calderas, el nuevo reglamento comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2020 para todos aquellos modelos de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos (briquetas, pellets…). Así mismo, será de obligatorio el cumplimiento a partir del 1 de enero de 2022 para aquellas estufas que usen combustibles sólidos y sean menores a 50kW.
Además de estas, hay otras medidas legislativas ya existentes o en proceso de elaboración encaminadas hacia el desarrollo del empleo de combustibles de origen renovables y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La Unión Europea está decidida a alcanzar los ambiciosos objetivos que se ha fijados.