Semana de la Ener´gia SostenibleEsta fiesta de la eficiencia energética, en la que participaron 118 municipios europeos, agrupa actividades que van desde talleres y conferencias temáticas a eventos culturales y sostenibles al aire libre y, por supuesto, jornadas de información a todo el que lo desee. La propia Comisión Europea organizó en Bruselas conferencias especializadas abiertas al público previa inscripción. Especialmente significativa fue la Conferencia Política de Alto Nivel (HLPC), retransmitida por streaming, durante la que se ahondó en problemáticas como la descarbonización de la economía, el desarrollo de las smart cities o la relación entre corrupción e inversión en energía, entre otras cuestiones.

La Semana de la Energía Sostenible arrancó en el año 2006 y persigue, a través de la sensibilización ciudadana, alcanzar los objetivos tanto energéticos como climáticos que se ha marcado la Unión Europea (UE), con la reducción del 20% de las emisiones de CO2 a la cabeza. Para ello, además del uso responsable de los recursos energéticos, será clave el impulso de las fuentes de energía renovables.

La respuesta por parte de los ciudadanos no podría haber sido más positiva: cerca de 100.000 habitantes, no sólo de la UE, sino de países como Bielorrusia, Serbia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Filipinas participaron en alrededor de 900 actividades con la eficiencia energética como eje principal.

Sólo en el caso español, quienes se acercaron a alguno de los más de 200 eventos organizados pudieron conocer más de cerca cómo funcionan unas placas fotovoltaicas en edificios como El Viver de Badalona, asistir a exposiciones sobre energía eólica en San Cristóbal de La Laguna o averiguar cómo los sectores productivos de Huelva ponen en marcha mecanismos para beneficiarse de la eficiencia energética.

Asimismo, en el marco de estas jornadas se entregaron los galardones del premio de Energía Sostenible y el “ManagEnergy Award”. Este año, el fallo del jurado no ha sido nada fácil, puesto que los 30 finalistas seleccionados salieron de más de 320 proyectos. En esta edición, no ha ganado ninguno español, si bien es cierto que la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía recibió una mención especial en el “ManagEnergy Award”, que reconoce las iniciativas de la Administración.

El proyecto el proyecto Andalucía A+ Ahorro de Energía en Casa, que fomenta el uso de sistemas domésticos de energía renovable y el uso de vehículos híbridos y eléctricos, no fue suficiente para superar al polaco “Commune of Kisielice”, con el que se promueve el autoabastecimiento en el sector agrícola rural mediante el uso de parques eólicos.

Fuentes: Compromiso RSE | Energy Days in Europe | Agencia Andaluza de Energía | Flickr

Escribe un comentario