En septiembre de 2014, ProMéxico compartió un estudio de “Energías Renovables” donde se listan los estados a la cabeza en la producción de este tipo de energía, la cual engloba la energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar. Si te interesa conocer cuáles son dichas ciudades, y cuál es el papel que tienen en las energías renovables en México, continúa leyendo.

Estados mexicanos líderes en energía renovable

Estados mexicanos líderes en energías renovables

Oaxaca, Baja California y Veracruz son los estados líderes productores de energías renovables en México. Juntos generan más del 50% de la producción nacional del país con una capacidad total de 14.891 megavatios. Oaxaca y Veracruz destacan con el mayor número de proyectos eólicos y de bioenergía, respectivamente.

Actualmente, México cuenta con 246 centrales para la producción de energía renovable  y el sector tiene un potencial de crecimiento enorme. Se estima que para 2027  la capacidad sea superior a 35.000 megavatios, lo que duplica por mucho su producción actual.

El territorio mexicano en general cuenta con condiciones ideales para que sus estados aprovechen su alto potencial en la generación y exportación de energía renovable. A la cabeza del ranking de producción se encuentra Oaxaca, con una capacidad de 2.759 megavatios, seguida de lejos por Baja California con 1.170 megavatios y en tercer puesto está Veracruz con 880 megavatios.

Producción de energías renovables en México por estado

Oaxaca: el estado número uno de la lista

Oaxaca en mapa de México

En el estado de Oaxaca se producen 2.300 megavatios al año en energía eólica, lo que lo coloca como uno de los centros más importantes de energía limpia en Latinoamérica. La región forma parte del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec y cuenta con 21 centrales eólicas, lo que simboliza una concentración del 90% de los proyectos de energía eólica en México.

Los municipios con la mayor cantidad de producción son: Santo Domingo Ingenio, Juchitan de Zaragoza, El Espinal, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec. Además, de acuerdo a un estudio sobre ciudades con iniciativas climáticas, realizado por el Centro Mario Molina, Oaxaca es clave para lograr una economía nacional baja en CO2, debido a que sus extensas áreas naturales tienen un alto potencial para absorber el carbono atmosférico.

Baja California y su potencial de energías renovables

Baja California en mapa de México

El segundo estado con potencial de energías renovables en México es Baja California, donde existen cuatro proyectos que suman una capacidad instalada de 539 megavatios y su potencial eólico es mayor. Solo en la zona de La Rumorosa se estima que cuenta con más de 5.000 megavatios.

Veracruz: líder en energía de biomasa

Veracruz en mapa de México

A diferencia de los estados mexicanos anteriores, Veracruz destaca como líder en producción de energía de la biomasa. En esta zona mexicana la mayor parte es producto de bagazo de caña de azúcar.

México comprometido con las energías verdes

México comprometido con la energía renovable

Hoy en día México representa una gran oportunidad para la inversión en energía renovable. Los Estados de Oaxaca, Baja California y Veracruz se han posicionado como líderes en generación de energías verdes y son ejemplo para otras regiones del país.

Con sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados, y sus más de 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima, México cuenta con un potencial en materia de radiación solar, viento y recursos hídricos impresionante. La oportunidad está ahí, y el momento es ahora, hay que pensar en energías limpias y pasar a modelos más comprometidos con el medio ambiente, por el bien de los ciudadanos y del planeta.

FUENTE: Elaboración propia / ProMéxico

Escribe un comentario