¡No te pierdas los casos de éxito más destacables sobre turismo sostenible aquí!

Alcanzar un uso racional de la energía es un objetivo complejo en el que es necesaria la colaboración de las diferentes partes de la sociedad, ya que la eficiencia energética afecta a todos los sectores.

Las políticas de ahorro y eficiencia energética, tanto las iniciadas en el sector público como en el privado, son horizontales y están interrelacionadas con todo, lo que en ocasiones dificulta su implantación al ser necesario tener en cuenta múltiples aspectos.

Actualmente, estas políticas se centran principalmente en tres sectores por su gran consumo de energía y su potencial de ahorro:

•    Industrial: responde muy activamente a las medidas orientadas a ahorrar energía. Es un sector gran consumidor pero consciente de las ventajas que la eficiencia energética le puede aportar, especialmente, la mejora de la competitividad.
•    Edificación: posee un gran potencial de ahorro en alumbrado y climatización, tanto en edificios del sector terciario como viviendas. En este caso, es especialmente importante la información y concienciación de la población, ya que el consumo en los hogares representa entre el 15 y el 20% del consumo total del país.
•    Transporte: supone un 40% de la energía que se consume por lo que debe ser prioritaria la implantación de medidas relacionadas con la movilidad alternativa: como pueden ser los vehículos eléctricos u otras tecnologías como el gas natural o los GLP.

Medidas públicas para lograr la eficiencia energética

Desde el sector público se están llevando a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de favorecer la eficiencia energética y provocar un cambio hacia un consumo de energía más racional y respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, destaca la actuación del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), órgano encargado de promover el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en los diferentes sectores y participar activamente en la planificación y prospectivas de ahorro de energía para Cataluña.

El ICAEN está llevando a cabo interesante medidas en los diferentes sectores que mayor cantidad de energía consumen. Así, se está intentando potenciar medios de transporte sostenibles como el coche eléctrico o mejorar la concienciación de la población mediante la organización de diferentes campañas como la Semana de la Energía. También se está intentando crear un mercado de Empresas de Servicios Energéticos, profesionales de la energía que sean capaces de extraer el potencial de eficiencia energética.
No cabe duda de que la eficiencia energética es un elemento indispensable en el mundo actual donde los recursos son cada vez más limitados y la protección del medio ambiente es un aspecto a tener en cuenta. Para alcanzarla, será imprescindible establecer una adecuada colaboración público-privada.

Fuente: Elaboración propia / ICAEN

Escribe un comentario